Tu Productividad

Patrocinado por:

votar

7 cosas que nunca hago al comienzo del día ?

08/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Lo que haces durante la primera hora del día determina el progreso y tu productividad del resto del día. Berto Pena comparte siete cosas que no debes hacer cuando arrancas el día.

Cuando descubrí que el arranque del día era uno de los secretos de mi productividad, me prometí a mí mismo que nunca más empezaría el día de cualquier manera. Lo estudié a fondo, saqué mis virtudes y debilidades, analicé mi trabajo y las condiciones en que lo haría. No me pareció exagerado. En juego estaba y está empezar a tope (no es una expresión hecha) todos los días de mi vida profesional. No es ninguna coña.

Sigo, más o menos, las mismas reglas que Berto, con la excepción del su último punto “No planifico el trabajo del día”. Yo sí planifico mi día por la mañana. De hecho, es la primera cosa que hago por la mañana (después de haberme preparado un café). Necesito un poco de tiempo para arrancar y revisar mi día me ayudo con esto.

Lea el artículo en El Cana...

votar

4 preguntas para antes de empezar un proyecto grande ?

08/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Algunos proyectos son tan grandes que tienen un efecto muy grande en tu vida y trabajo. David Valín sugiere que haces estas cuatro reflexiones antes de comprometerte:

¿Ésto que quiero hacer sigue mi línea de vida? ¿Qué pasa si no lo hago? ¿Qué pasa si asumo que sé demasiado? ¿De qué manera va a mejorar mi vida y la de los de mi alrededor?

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

? ¿Por qué gestionamos mejor nuestra vida particular que la profesional, si al final es lo mismo y podríamos usar las mismas técnicas?

08/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

No sé si os pasa a vosotros lo que voy a contar a continuación, pero estoy constantemente hablando con personas que me dicen sentir que tienen demasiados frentes abiertos y que no los consiguen dominar. Que sienten que pierden el foco en lo que verdaderamente tendrían que hacer hoy, o cualquier otro día. Que sienten, en demasiadas ocasiones, que no saben ni cómo ni por dónde empezar.

En fin, que terminan muchas de sus largas jornadas con sensaciones del tipo: “tendría que haber terminado ese proyecto y hoy tampoco he podido” u “hoy no he hecho casi nada que no sea correr de un lado para otro”, o bien “no tengo tiempo ni para pensar, no sé cómo enfocar ese tema”…

No son malos profesionales, pero se sienten abrumados por todo lo que ocurre a su alrededor a lo largo del día y que, además, no se sienten capaces de controlar:

Muchos correos Muchas llamadas Muchas interrupciones Muchas urgencias Muchos imprevistos…

El problem...

votar

? Últimas tendencias en productividad personal

08/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Aunque pueda dar la impresión de que siempre ha estado aquí, la productividad personal es un concepto bastante nuevo. Sus orígenes se remontan a la llegada del trabajo del conocimiento, que supuso la aparición de una nueva necesidad: gestionar el tiempo. Ante una nueva realidad, en la que el número de cosas por hacer excede habitualmente el tiempo disponible para hacerlas, saber «gestionar el tiempo» se convierte de repente en una competencia imprescindible. Por eso podemos considerar que la tradicional «gestión del tiempo» es el precursor de la «productividad personal».

Años después, Peter Drucker, padre del management moderno, introduce un nuevo concepto: «efectividad». Con este nuevo término Drucker quiere diferenciar la nueva «productividad del trabajador del conocimiento» de la antigua «productividad del trabajador industrial». Esto es necesario ya que, como explica el propio Drucker, el concepto tradicional de «productividad» es insuficiente para abordar las nuevas nec...

votar

? Aprende a defender tus momentos productivos

08/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

En muchos sentidos, el secreto para la felicidad es aprender a obtener el flujo en casi todo lo que hacemos, incluyendo el trabajo y las labores familiares. Si casi todo lo que hacemos vale la pena hacerlo por sí mismo, entonces no hay nada desperdiciado en la vida.

— Mihaly Csíkszentmihalyi

Probablemente conozcas la teoría de Mihaly sobre la felicidad como un estado de flujo y tal vez también sepas que dicho estado de flujo aparece espontáneamente cuando estamos concentrados, comprometidos, enfocados, con nuestras facultades en pleno rendimiento, como absortos en algo.

Sí, seguramente la felicidad sea un estado de flujo y seguramente muchos de nosotros seriamos más felices si pudiéramos concentrarnos en lo que queremos hacer sin que nada ni nadie nos interrumpiera. Hoy en día es difícil permanecer concentrado un tiempo razonable. Los WhatsApp, el teléfono, el mail, los ruidos, las interrupciones de otras personas o nuestros propios pensamientos y preocupac...

votar

GTD: Las urgencias también se gestionan

07/07/2015 por Daniel Aguayo via DuTudú

GTD: Las urgencias también se gestionanUno de los puntos que suele provocar resistencia cuando se aprende a implementar GTD son las urgencias. Es uno de esos casos en que surge la frase “es que en mi trabajo yo no puedo hacerlo porque…”. Las urgencias provocan estrés pero, por otro lado, son muy atractivas. Sin el debido control nos hacen trabajar [&hellip...

votar

? El secreto mejor guardado de la Productividad Personal

07/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Hace tiempo que tienes la sensación de no rendir como te gustaría. Y no sólo en el trabajo. En tu vida personal no dedicas tiempo de calidad a lo que de verdad te importa y te hace sentir viv@.

Has oído hablar de la productividad personal como una serie de consejos, herramientas, metodologías y técnicas que pueden dar solución a esta situación.

Así que, con el poco tiempo disponible que te queda entre el trabajo y tu vida personal, decides seguir un blog, apuntarte a un webinar, asistir a un taller presencial o comprarte el último libro que ha salido sobre el tema.

Con toda la ilusión y entusiasmo del mundo te dices:

Ahora sí que sí, esto era lo que me faltaba, por fin voy a… (Escoge tu opción. Puedes escoger más de una.)

… tener muchas más posibilidades de encontrar un empleo. … gozar de muchas más probabilidades de promocionar en mi empresa. … acelerar la marcha de mi propio negocio. … dedicar tiempo de calidad a mi fam...

votar

¿Por qué insistes en hacerlo todo?

  Reconozco que una de las cosas que más trabajo m […]...

votar

Toma tu vida profesional como algo personal en 10 pasos

06/07/2015 por Alfonso Alcantara via Yoriento

¿Todo se puede entrenar? Toni Nadal lo tiene claro y cita en su libro a Daniel Goleman para describir su función principal como entrenador de Rafael Nadal. Todo se puede entrenar y estos son los 10 pasos para conseguirlo inspirados en su recomendable obra publicada por @alienta Editorial. Uno de esos pasos, tal vez el más importante, es el subtítulo de #SuperProfesional: toma tu vida profesional como algo personal.

The post Toma tu vida profesional como algo personal en 10 pasos appeared first on Yoriento.

...

votar

Meditar, atenció, productivitat

Aquest post és una ampliació de l’article publicat en el seu dia al meu blog de la revista Men ‘s Health. Intento anar una mica més enllà contestant a la pregunta de Com pot la meditació ajudar a la nostra productivitat personal? Parlo de la tècnica i del que aporta intentant ajustar-lo a un estil […]...

votar

? Por qué fregar los platos es la mejor manera de tener nuevas ideas

06/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Vivimos en una era donde se busca por encima de todo la productividad. La propia web de El Canasto es uno de los mejores ejemplos de la necesidad de este tipo de consejos y de la demanda que a diario los trabajadores de este siglo realizan de ellos.

Somos la primera generación de la historia de la humanidad que puede trabajar desde casa. La primera que podría compaginar la vida laboral y familiar. La que dispone de métricas para medir el rendimiento y la eficiencia. Y, sin embargo, en casi ninguna compañía se apuesta por ello.

Asimismo, en una época donde el trabajo freelance comienza a ser más numeroso que el presencial, nadie nos ha enseñado a ser autónomos. Ni las Universidades ni las Escuelas de Negocio ni las propias empresas ni los cursos online se centran en ello. Y abocan al fracaso a aquellos que se lanzan por primera vez al ruedo del autoempleo desde el más absoluto desconocimiento.

Es por ello que en un mundo lleno de mails, WhatsApp, Twitter, Facebook, reunion...

votar

? Dos maneras productivas de procrastinar

06/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

El que no sabe qué cosas atender, y de cuáles hacer caso omiso, tiende a lo que no tiene importancia y hace caso omiso de lo esencial.
— Buda

No siempre dejar algo para más tarde es negativo. De hecho, procrastinar voluntariamente (o, si lo prefieres, ‘incubar’ o ‘hibernar’) puede llevar a evitar consecuencias indeseadas. Tiene que ver, sin duda, con la capacidad de autocontrol, de no ceder a los deseos inmediatos o vencer las resistencias que surgen inconscientemente.

Dos situaciones interesantes:

1. Aprende a diferir tus compras.

Vivimos en una sociedad consumista, excesivamente consumista; y, aunque tú estés un poco de vuelta de todo esto, seguro que tienes algún punto débil: una temática o afición a las que te resulta complicado resistirte.

Mi consejo: antes de comprar cualquier cosa, anótalo y déjalo ahí un tiempo; de una semana a un mes. Esto aplica a cualquier cosa: un libro, ropa, gadgets electrónicos, etc. Y...

votar

Cómo gestionar tu tiempo si eres autónomo

La gestión del tiempo es un reto para cualquiera. Sin embargo, si hay un tipo de profesional al que le supone un reto y una obligación al mismo tiempo ese es el autónomo.

Un autónomo es una empresa y, como tal, esa persona tiene que gestionar todos los ?departamentos? de la misma: ejecuta sus proyectos, gestiona a sus clientes, busca nuevos proyectos y clientes y además puede llegar a ser el contable y el director de marketing. En definitiva, hace tantas cosas que gestionar el tiempo no es un reto, es algo a lo que están obligados.

Para poder facilitar esa tarea, hoy vamos a daros 6 consejos que deberían de ayudaros a ?robarle horas al reloj? y conseguir que el día a día no sea una sucesión de comer, trabajar y dormir.

Leer más…

...

votar

Lo mejor es no hacer nada? ?

04/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Como vago profesional me encanta este consejo de Francisco Sáez:

Tenemos la necesidad de parecer activos, aunque eso no lleve a nada. Muchas veces, la mejor estrategia es dejar transcurrir los acontecimientos y esperar a que la situación se esclarezca para actuar más tarde. Pero el ser humano tiende a hacer cualquier cosa en una situación de incertidumbre, antes que quedarse sentado y esperar a ver qué pasa. Esto estaba bien hace 10.000 años, cuando actuar antes que pensar solía salvarte la vida. En el mundo actual y a pesar de nuestros instintos, pensar y reflexionar casi siempre produce mejores resultados que actuar sin más.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Cuál de los 3 tipos de trabajo elegir en cada momento ?

03/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Parece que José Miguel ha estado presente en uno de mis talleres (aunque yo siempre hablo de las 11:39 de la mañana):

Son las 11:17 de la mañana. ¿Qué hago ahora? Mi consejo es que dediques un par de segundos a pensar antes de tomar una decisión. La tentación suele ser trabajar en el trabajo según surje. Es lógico, ya que es un tipo de trabajo «cómodo», en la medida que no requiere pensar sino solo actuar. La «emergencia» es sexy, aunque sea muy improductiva.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Cómo usar GTD para gestionar las interrupciones ?

03/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Antes de empezar un taller de productividad siempre pregunto a los asistentes cuál es su mayor problema de productividad. Entre las causas más comunes se encuentran las interrupciones por compañeros, llamadas, tecnología, etc.

David Sánchez explica cómo el método Getting Things Done puede solucionar una parte de estos problemas:

Una interrupción, de por sí y objetivamente, no tiene una naturaleza predeterminada para ser o no ser atendida. Será el paradigma de cada persona lo que desencadene el prestarle la atención de hacer algo con ella en ese momento o no, en función de las consecuencias que ello pueda tener.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Si quieres, puedes. O no.

03/07/2015 por Alfonso Alcantara via Yoriento

Los que trabajaron duro y les ha ido bien tienden a creer que a los que no les va bien no trabajaron duro. Cuidado con la arrogancia.

Si quieres, no siempre puedes.

The post Si quieres, puedes. O no. appeared first on Yoriento.

...

votar

? 7 acciones de emergencia para mejorar tu productividad de forma instantánea

03/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Tal vez en algunos momentos sientes como si de repente te encadenaran y no pudieras avanzar más en ese inmenso mar de tareas pendientes.

Es muy difícil mantener un mismo nivel de exigencia diaria para acelerar nuestro rendimiento. Sin embargo, existen algunas prácticas acciones de emergencia que pueden rescatarte de ese bache de improductividad.

Cuando sientas que no puedes avanzar más, pon en práctica alguna de las siguientes 7 acciones y convierte tu día en una máquina de eficiencia de forma instantánea. La última acción probablemente no la conocías.

¡OJO! Es importante convertir estas acciones en hábitos. Solo de esta forma aseguras que tu productividad sea constante.

1. Pon un cronometro

En lo personal, esta es una de mis técnicas de productividad favoritas. Cada vez que me siento atorada y como que no estoy llegando a ningún lugar, pongo un contador por 15 minutos y me digo: “Eso es todo lo que voy a hacer, sólo trabajar en algo durant...

votar

? Delegación efectiva responsable centrada en las personas

03/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Hoy cojo el guante lanzado por Jeroen hace unas semanas en El Canasto y escribo este post para aclarar las dudas surgidas tras leer este post publicado en Enfoque Carnot sobre el concepto «Delegar».

No voy a explicar qué es delegar en GTD, siento que sería repetirme. Mi intención es compartir contigo el conocimiento y la experiencia que he acumulado los últimos años utilizando GTD® y cómo la metodología me ha ayudado a delegar de forma efectiva y responsable.

Si bien David Allen no explica con precisión cómo se delega, por cierto, tampoco explica cómo se agenda, cómo se incuba o cómo se implementan tantos y tantos otros conceptos; sí que deja entrever principios productivos muy potentes. Mejor que quedarse en la superficialidad de los «cómo» soy de los que me gusta profundizar en la esencia de los «para qué», en los principios que hay detrás de cada concepto.

¿Cómo decido a quién delegar?

Para decidir a quién puedo delegar, me limito a responder...

votar

? El sacrificio productivo

03/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Todos recordamos aquellas civilizaciones “primitivas” que ofrecían sacrificios a sus dioses (mala época para ser virgen…)

Actualmente, nuestras organizaciones no se han atrevido a llegar tan lejos (oigo una voz sarcástica que susurra “dales tieeeeempo”). De todas maneras, a veces se reproducen esos momentos de ceguera dónde en aras a conseguir algo difícil, ofrecemos a unos dioses desdibujados (alta dirección, accionistas…) todo tipo de “ofrendas”.

La más habitual es la ofrenda de la productividad.

Comparado con la virgen, parece poco, pero su importancia es enorme, ya que no ofrecemos solo la productividad propia, sino también la ajena.

¿Analizamos sistemáticamente hasta qué punto estamos perjudicando la productividad de todos a los que llamamos a filas en aquellas reuniones que convocamos? ¿Todos los convocados son imprescindibles? ¿La reunión también lo es? ¿Realmente no la puedo sustituir por otro medio?.<...

[0.05958]