Tu Productividad

Patrocinado por:

votar

Práctica deliberada. Cómo llegar a ser buenos, muy buenos o mediocres

16/06/2015 por Montse Vila via BuenHabit







La­­­­­­­ mayoría de nosotros en nuestra vida cotidiana hacemos las cosas lo suficientemente bien como para poder seguir haciéndolas. En el trabajo no somos despedidos ya que cumplimos con las tareas encomendadas e incluso puede que se nos ascienda en alguna ocasión. La paella nos sale buena y jugamos los fines de semana a paddel  con unos amigos, que son igual de "patatas" peloteando  que nosotros.  Nada que objetar, somos mortales que engrosamos la lista de los "normales" .
¿Pero qué ocurre con los genios? ¿Nacen con un talento especial o un don natural?.

Geoffrey Colvin, célebre por su libro "El talento está sobrevalorado"  niega  que la grandeza de personalidades como Winston Churchill, Warren Buffett o Tiger Woods, viniera predeterminada por su talento natural. Era la perseverancia y el trabajo duro  lo que les había llevado al éxito.
En el mismo libro hace mención al  conocido  estudio q...

votar

El rendimiento óptimo se sitúa justo "al borde del caos".

27/01/2015 por Montse Vila via BuenHabit






Es innegable que nos encontramos inmersos en una época de cambio constante. Zygmunt Bauman nos habla de la "modernidad líquida"  en la que ya nada es sólido por mucho tiempo y es preciso   saber afrontar y gestionar  la incertidumbre.

En "tiempos líquidos" las organizaciones han de ser dinámicas y aprovechar al máximo las ocasiones de negocio que se van generando. Si una empresa tiene un enfoque jerárquico excesivamente vertical donde  solo unos pocos definen las estrategias  y la toma de decisiones, y  el resto implementa la burocracia,  no será posible acogerse a este "fluir"  constante  de oportunidades,  ya que los datos dinámicos nunca llegan a estos pocos  con la celeridad necesaria para decidir y dar respuestas  rápidas.


Autores como  Kathleen  Einsenhardt, han desarrollado la teoría de que  en las organizaciones  el nivel óptimo de productividad s...

votar

Feliz 2015

31/12/2014 por Montse Vila via BuenHabit






Si  rebuscáis  las tarjetas navideñas que recibiste hace diez años y también los mails y whassaps más recientes, veréis que son muy parecidos. Los mismos deseos de paz y prosperidad se repiten invariablemente todos los años. En realidad estas felicitaciones  son  un  símbolo de amor o amistad hacia la persona a la que van dirigidos y lo de menos, es el mensaje escrito en ellas.

¿Qué ocurriría si recibieras un christmas en los términos de la imagen del encabezamiento del post?. Sin duda te extrañaría, te haría sospechar de las  intenciones  del remitente y te daría en qué pensar.
Sin embargo,  deberíamos reconocer que los mensajes típicos que se envían, aunque  son un gesto simpático,  son  genéricos y  vacíos de contenido. 
Estamos viviendo una nueva era en la que ninguno de los pilares, que hasta ahora considerábamos sólidos, como la familia, la religión, el trabajo...

votar

Palabras productivas

21/10/2014 por Montse Vila via BuenHabit






A través de las palabras los hombres transmitimos a los demás nuestra forma de ver la realidad, nuestros pensamientos y nuestras experiencias. Pero nuestro mundo interior es tan complejo y la realidad tan extensa, que sólo podemos transmitir a través del lenguaje, una pequeña y superficial parte de este vasto universo. Para ello resumimos y generalizamos y no siempre se utilizan las palabras más adecuadas para comunicar lo que realmente queremos decir. A veces no concretamos, hacemos hincapié en aspectos no relevantes e incluso, con demasiada frecuencia, el receptor recibe un mensaje equívoco o contrario al  mensaje que, inicialmente, quería transmitir el emisor.
Para tener conversaciones productivas, que nos acerquen a nuestros propósitos comunicativos es preciso cuidar el lenguaje.

Las palabras encuadran la experiencia
Las palabras no solo son una representación de nuestra experiencia sino que también la "encuadran". 
Con frecuen...

votar

Afrontando la complejidad. La simplicidad inherente

29/05/2014 por Montse Vila via BuenHabit






Para las personas que sabemos poco de ciencias, el cosmos nos parece  un lugar complicado. Sabemos se trata de un "sistema complejo" en el que inexorablemente se cumplen unas determinadas leyes físicas  y que éstas  contribuyen a mantener  el orden y el equilibrio en el Universo.
En realidad  la complejidad sólo procede de nuestra incapacidad por comprender, de nuestra falta de conocimiento  y de nuestras dificultades de comunicación. Se dice que la simplicidad "es inherente" a la naturaleza, sólo es preciso conocer sus mecanismos.

Haría falta estudiar muchísimo para conocer exactamente cada una de estas leyes y el porqué se cumplen. Y aún así nos resultaría  demasiado complejo el conocimiento íntegro y absoluto de todos los fenómenos, hechos y circunstancias que nos rodean.  Por ello necesitamos de mecanismos que nos permitan conocer solo  ?lo esencial? de muchas cosas para poder  ?profund...

votar

Tiempos líquidos. Competencias transversales

12/05/2014 por Montse Vila via BuenHabit





?Los líquidos no conservan una determinada forma durante mucho tiempo y están constantemente dispuestos a cambiarla; para ellos lo que cuenta es el flujo del tiempo más que el espacio que puedan ocupar. Los líquidos se desplazan  con facilidad, fluyen, se derraman, salpican, se vierten?. a diferencia de los sólidos??
Zigmunt  Baumanutiliza la metáfora de la líquidez para referirse a la nueva fase de la modernidad. La denomina ?modernidad líquida?.

Mientras en la etapa sólida existían pilares inamovibles en los que asentarse toda la vida como el trabajo, la cultura, la familia y la religión; ahora estamos viviendo una nueva era en la que ninguna de estas premisas  se arraiga y tiende a permanecer mucho tiempo inalterable.  En la ?modernidad líquida? la solidez de las cosas y de los vínculos se considera una amenaza en cuanto no permite  gran libertad de movimientos y por tanto impide la experimentación de nuevo...

votar

El efecto multiplicador de nuestros hábitos productivos

27/04/2014 por Montse Vila via BuenHabit





¿Por qué es difícil cambiar hábitos? ¡Por qué cuando dejamos de ejercer presión o esforzarnos, tendemos a volver a la posición inicial? En realidad los hábitos son parte de nuestro sistema de comportamientos. Aunque no nos gusten, están conectados a muchas otras partes de nuestra vida. No es el hábito o la conducta concreta lo que tiene mucha fuerza, la resistenciaproviene de todos los demás hábitos y experiencias a los que está vinculado.Si adquirimos hábitos productivos, pero sin conexión entre ellos, estamos optimizando algunas partes de nuestras tareas y actividades, pero no podemos aprovecharnos de la sinergia que emerge de un sistema organizado.






¿El huevo o la gallina?Es difícil solucionar un mal hábito si se le trata de forma aislada. Hay que tener en cuenta que nuestros comportamientos son dinámicos, fruto de interacciones y sinergias.

Con frecuencia se crean círculos viciosos en los cuales la causa y el ...

votar

La triple realidad

04/03/2014 por Montse Vila via BuenHabit





Inevitablemente nos paseamos por el mundo contemplándolo desde nuestro interior. A través de nuestros sentidos percibimos las cosas que nos rodean y las juzgamos y actuamos según nuestros propios hábitos y valores. Esta es nuestra particular realidad.
 Sabemos que cada uno de nosotros goza de esta particularforma de ver las cosas  y que no siempre esta visión, se parece o es igual a la de los demás. De hecho, hay tantas realidades como personas. Muchas veces son similares y sirven para aunar intereses comunes. Sin embargo en muchas ocasiones estas divergencias son motivo de conflictos.
La realidad vista desde nuestro ?yo? nos presenta una visión limitada del mundo. Adoptar otras posiciones nos permitirá pasar de una forma de ?ver? algo de forma  particular a  verla de forma más empática o más general, permitiéndonos acceder a nuevas formas de afrontar las situaciones.
 Primera posición
Es la posición intrínseca a no...

votar

Propósitos. Sácale partido a las reglas de la mente

06/01/2014 por Montse Vila via BuenHabit





Casi todos cuando empieza un nuevo año, aunque solo sea mentalmente, nos hacemos una lista de buenos propósitos y deseos. Queremos mejorar en algunos aspectos, adquirir nuevos hábitos y emprender nuevas tareas. Las estadísticas indican que durante el mes de enero hay más inscripciones en los gimnasios, se compran más fascículos de inglés y se empiezan nuevas dietas. Sin embargo, los resultados son efímeros y poco a poco se vuelve a los hábitos cotidianos.


Os recuerdo los cuatro criterios esenciales para tener éxito en el cumplimiento de un objetivo:

-Ha de ser concreto y específico-Formulado en positivo-Fijar unperíodo determinado  para su cumplimiento-Ha de ser realizable por uno mismo y su resultado no debe depender de otros ni de las circunstancias.

Sabemos que el pensamiento precede a la acción Para llevar a cabo una buena formulación de objetivos resulta interesante conocer como nuestra mente ordena sus pensamientos y que...

votar

Los cuatro pilares del "sabor" de la vida

23/12/2013 por Montse Vila via BuenHabit







Por estas fechas es el cumpleaños de Buenhabit. Me gusta celebrarlo cada año añadiendo una bola más al árbol de Navidad. Ya tiene cuatro!!!.
 Aunque escribo poquito, Buenhabit sigue dándome muchas satisfacciones. Tiene fieles seguidores de siempre  y ha conseguido bastantes de nuevos. Me alegra ver que lo lee gente de todas partes.  España, Estados Unidos y México son los países con mayor tráfico, pero incluso lo leen desde Polonia y Rusia. ¡Gracias a todos!!!
Como siempre, uno de mis propósitos para el próximo año es escribir con más frecuencia. Espero que todos estos consejos que se dan en el blog sobre productividad,  buenos hábitos y demás, me sirvan para conseguirlo. 
Es típico por estas fechas, dejar mensajes de felicidad y de mejores deseos para el próximo año. Yo os dejo un mensaje que me ha transmitido el Dr. Benito Echeverría, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y  orientador profe...

votar

Buscar problemas. Pensamiento productivo vs. pensamiento reproductivo

02/12/2013 por Montse Vila via BuenHabit




Pensar es fundamental para solucionar  un  problema. Pensando, se ordenan y reorganizan los elementos que componen una cuestión hasta lograr dar con una solución satisfactoria.
Sin embargo, no todos somos capaces de resolver cualquier problema. Para dar  con la respuesta adecuada a una cuestión, será necesario  poseer una comprensión de su estructura,  tener el suficiente conocimiento de los elementos que lo configuran y estar preparadopara dirimir una solución.


Con frecuencia nos enfrentamos a problemas que no nos son desconocidos. Son problemas cotidianos o muy parecidos a otros que ya se nos han planteado con anterioridad. En estos casos, llegamos a la solución reproduciendo conductas o maneras ya conocidas. A este tipo de pensamiento el psicólogo Wertheimer le llamó  ?pensamiento reproductivo?. Esta clase de pensamiento nos resulta muy útil para llevar a cabo tareas cotidianas que no representan ningún reto. Sin embargo ...

votar

La práctica inteligente. El mito de las 10.000 horas

17/10/2013 por Montse Vila via BuenHabit







Anders Ericsson  profesor de Psicología de la Universidad de Florida estudió a miles de estudiantes de una academia de élite de música en Berlín y  descubrió que los violinistas que tenían el potencial de alcanzar fama mundial  habían practicado alrededor de 10.000 horas antes de alcanzar los veinte años, mientras que el resto había entrenado no más de 2.000 horas en el mismo período.

Estos mismos estudios se hicieron con pianistas, ajedrecistas y atletas y los resultados avalaron la ?teoría de las 10.000 horas? que  concluye  que se necesitan unas 10.000 horas de práctica en un lapso de aproximadamente 10 años, a edad temprana, para llegar a alcanzar la excelencia. 
Practicar, practicar y practicar es pues el secreto. Sin embargo, Ericsson observó que esto no es suficiente. La práctica, para llegar a la excelencia, ha de ser ?deliberada?. De poco sirve repetir y repetir mec...

votar

El lenguaje oculto del dinero

17/09/2013 por Montse Vila via BuenHabit






Todos hemos observado  que 100 euros en un bolsillo siguen distinto camino que 100 euros en otro bolsillo; aunque los propietarios de estos respectivos bolsillos sean  personas de un mismo nivel adquisitivo y con unos compromisos sociales parecidos. Según  Maslow  la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas dan paso, una vez cubiertas éstas, a desarrollar necesidades  y deseos más elevados.   Es evidente que si padecemos hambre o no tenemos cobijo y nos encontramos cien euros, los emplearemos en comprar comida o mantas, pero aún así no  adquiriríamos  todos, si pudiéramos elegir,  la misma clase de sustento  y abrigo.

Si bien el dinero es mensurable y tangible y en un principio su utilidad es ser un simple medio de trueque, resulta que las relaciones con él acostumbran a ser complicadas y no siempre productivas. Tirar, despilfarrar, guardar, gastar o invertir so...

votar

Reencuadre productivo

12/06/2013 por Montse Vila via BuenHabit


El color del cristal con que se mira

A la hora de solventar un problema nos puede ser muy útil cambiar el enfoque de la situación. Con un nuevo punto de vista se descubren aspectos que permanecían ocultos y aparecen soluciones singulares.
Reencuadre (reframing) significa literalmente "colocar algo en otro marco", lo que se asimila a ?reinterpretar? el significado de las situaciones. Los reencuadres originan un cambio en nuestras emociones y en la mayoría de ocasiones nos ?sorprenden?. Los chistes se valen de reencuadres para hacernos reír, cambiando disparatadamente el contexto o significado de una situación y provocando nuestra sorpresa.

En PNL el término ?reencuadre? se refiere a la idea de encontrar la utilidad o función de un problema. Cuando atravesamos un momento difícil nos resultará muy alentador  tener la certeza que nos será útil en un futuro haber pasado este trance.  Descubrir algo provechoso de una si...

votar

Remix de ideas. Cuando la productividad potencia la creatividad

03/05/2013 por Montse Vila via BuenHabit






Resolver un problema de forma ingeniosa, hacer un obsequio original, planear un proyecto singular, diseñar un producto novedoso y? ¿por qué no? Reinventar nuestra vida, precisan de ideas creativas.
La mejor manera de obtener ideas creativas, es tener muchas ideas. Producir muchas ideas nos va ayudar a que alguna de estas ideas sea ?una buena idea?. Es cuestión de estadística.

En general tendemos a seguir la inercia de la rutina, haciendo más de lo mismo y si alguna vez se nos ocurre que podríamos hacer algo distinto, acostumbramos a prejuzgar, sin demasiado detenimiento, que no va a funcionar. Es decir, matamos las ideas antes casi de formularlas.
     Los genios creativos se han distinguido por ser muy prolíficos. Ejemplos como Mozart, Edison, Picasso o Darwin  sobresalieron por su gran productividad. No todas sus creaciones fueron brillantes, pero entre ellas, surgieron obras maestra...

votar

Perfil del buen aprendiz de idiomas

25/03/2013 por Montse Vila via BuenHabit






Nuestro mundo actual es global e intercomunicado. Las relaciones internacionales son un hecho cotidiano, las empresas de cualquier tamaño importan y exportan habitualmente y los viajes por negocios y turismo son inherentes a nuestra forma de vida. De hecho, en nuestras latitudes, saber inglés es un requisito primordial para acceder a numerosos puestos de trabajo. Aunque en nuestros programas educativos ya se incluye de forma reglada la enseñanza de idiomas, el rendimiento de la mayoría de nuestros adolescentes es bastante bajo. Pero el grosor del problema está en los adultos. Muchos españoles hemos estudiado inglés en varias etapas de nuestra vida y lo hemos dejado otras tantas. Los que por su trabajo o circunstancias personales, no han tenido la necesidad de practicar de forma continuada la lengua anglosajona, han visto como sus conocimientos se ?fosilizaban? en una determinada etapa y no avanzaban. De hecho, nos encontramos con políticos de primera línea,...

votar

Actitud y aptitud. Simbiosis perfecta

22/02/2013 por Montse Vila via BuenHabit





El poseer un elevado C.I. u obtener buenas calificaciones académicas no nos garantiza triunfar en la vida. Si bien la aptitud y el conocimiento para realizar una tarea son importantes, no siempre son los únicos factores determinantes de que ésta se desempeñe con éxito.

Con frecuencia el rendimiento depende más de la motivación que se tiene para hacer una tarea que de la propia aptitud para desempeñarla. Para que un rendimiento sea positivo la predisposición ha de ser positiva. El empuje, la seguridad en uno mismo y la confianza en el logro, son factores que nos incitan a la acción. Las personas que creen en sus posibilidades y visualizan sus logros, tienden a conseguir mejores resultados que las que, aún teniendo mejor preparación, no se sienten motivadas para desempeñar la acción.
Además de las habilidades cognitivas y técnicas necesarias para ocupar un puesto laboral, existen otras habilidades que sin duda marcan la línea divis...

votar

Ser productivo. Algo subjetivo

08/02/2013 por Montse Vila via BuenHabit





Cuando nos referimos al término ?ser productivos? nos encontramos con diversas interpretaciones. Las empresas evalúan la productividad de sus empleados, o bien mediante sistemas taylorianos o bien a través de aplicaciones que evalúan la consecución de objetivos.  Sin embargo, cuando nos referimos a la productividad propia, personal, como algo inherente a nuestra identidad, el término varía bastante.

Generalmente uno se considera a sí mismo productivo, cuando genera y lleva con éxito muchas actividades y proyectos. ?Hacer más con menos? es la fórmula preferida y más común de definir  mejoras en la productividad. ¿Pero hacer exactamente qué? Con frecuencia nos referimos o imaginamos a una persona productiva como una persona dinámica, con una agenda repleta de compromisos, que trabaja ?full time? y parece atender todos los campos de su vida profesional, familiar y social. Reuniones, eventos, contactos, redes...  ...

votar

Hay tácticas y tácticas (II parte)

11/01/2013 por Montse Vila via BuenHabit




Como continuación a mi anterior post sobre tácticas, ahí va unas cuantas más. La mayoría son conocidísimas y con frecuencia se usan de forma instintiva. Las que detallo seguidamente se usan principalmente en el mundo empresarial, aunque pueden tener utilidad en otras circunstancias.  Os insto a que incluyáis en vuestros comentarios tácticas y estrategias que conozcáis, cuál es su utilidad y si son loables o deleznables. Hay que tener en cuenta que cada táctica es útil en un determinado contexto, pudiendo ser eficaz o inevitable en algunos casos y en otros, su uso, totalmente despreciable. La ética debe marcar los límites.

Uno a uno Cuando varias personas se hallan comprometidas en un mismo asunto y se tiene la sensación de que se van a oponer a una propuesta, una buena táctica es abordarlos uno a uno, individualmente, en lugar de hacerlo en grupo. Será más fácil persuadir a cada individuo sin nada ni nadie que refuerce su parecer y sin que...

votar

Navidad. Aquí y ahora

24/12/2012 por Montse Vila via BuenHabit






En el transcurso del año, Buenhabit intenta aportar sugerencias para optimizar recursos, conseguir objetivos y potenciar la productividad. Sin embargo para esta Navidad os propongo que hagáis un paréntesis y viváis con plenitud estos días. 

Date cuenta del colorido de las calles engalanadas y el resplandor de las luces navideñas. Percibe sus distintas tonalidades, sus formas y  serpenteos. Escucha la música, la risa de los niños y sus gritos de sorpresa y emoción. Imprégnate de los efluvios y olores que emergen de la cocina. Percibe la aroma del pavo, del caldo y del pastel horneándose. Paladea los manjares y deléitate con sus distintos sabores.   Disfruta de los sobrinos, del abuelo y la tía que no ves en todo el año.  Participa de los juegos de pequeños y mayores.
Vive el aquí y el ahora, sin lamentarte por tus carencias. Céntrate en lo que tienes y disfrútalo.

Mis mejores deseos pa...

[0.017712]