Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/04/3998904/html/sites/tuproductividad/clases.php on line 22
Tu Portal de Productividad

Tu Productividad

Patrocinado por:

votar

La felicidad. Una decisión

22/12/2010 por Montse Vila via BuenHabit



Ante todo deseo una muy Feliz Navidad y un muy Feliz 2011 a todos los lectores de este blog.
Ya hace un año que, un buen día, empecé Buenhabit. Escribir me ha dado muchos momentos felices. Os doy las gracias a todos vosotros, que de una forma u otra me habéis animado a seguir con el blog.
En estas fechas, más que nunca, todos repartimos, postales, sms, tweets, llamadas, regalos, etc... todos acompañados de nuestros mejores deseos de felicidad.
¡Pero en qué consiste la felicidad?

Los filósofos andan de cráneo desde la antigüedad, intentando definirla y buscando el camino que nos conduzca a ella.
Aristóteles ya lo decía:
 ?Todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias?:

Para unos la autorrealización era el camino, para otros vivir en la razón y la virtud, sin apego a los bienes materiales y para otros era experimentar p...

votar

El secreto de fluir: La próxima acción

15/12/2010 por Montse Vila via BuenHabit



Cuando fluimos, la acción y la conciencia se funden en una perfecta onda de energía.

En estos momentos la distinción entre el yo y la actividad desaparece.
Un ciclista de elite lo define así:
?No parece que vayas sentado en una bicicleta. Sientes como si fueras un solo mecanismo en funcionamiento?.

Uno de los elementos básicos para llegar a ?fluir? es que la tarea que se está realizando absorba de tal manera que nos abstraiga totalmente. No hay distinción entre pensamiento y acción, ni entre el sujeto y su entorno. El tiempo se distorsiona, pareciendo que pasa muy deprisa en ocasiones y que se estira y cunde mucho más, en otras.

En este estado es cuando llegamos a ser más productivos; no existen espacios en blanco ni divagaciones. Nos concentramos en el presente y en la próxima acción inmediata.

Al igual que el escalador la atención se centra solo en el presente. Cuando comienza una escalada su mente se d...

votar

El Efecto Mariposa

29/11/2010 por Montse Vila via BuenHabit


 "El efecto multiplicador de una pequeña causa"
 El meteorólogo Edward Norton Lorenz, estudiaba el comportamiento de la atmósfera, tratando de hallar una fórmula que, partiendo de variables sencillas, permitiera realizar predicciones climáticas fidedignas. Tras varios intentos, consiguió enunciar una teoría que se basaba en tres variables -el tiempo, la velocidad y la temperatura del aire- y que permitía predicciones bastante fieles. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando observó que mínimas diferencias en los datos iniciales originaban enormes cambios en las predicciones finales. Es decir, que la más mínima variación en las condiciones de partida ejercía gran variación sobre el resultado final. Para explicar este hallazgo, Lorenz utilizó un ejemplo: un meteorólogo, mediante cálculos muy precisos y partiendo de unas condiciones exactas, haría una predicción climática aparentemente perfecta. Pero podría equivocarse totalmente por el simple hecho de no haber te...

votar

Etiquetando a personas y cosas

18/11/2010 por Montse Vila via BuenHabit



En un principio, quería exponer en este post solo los beneficios que aporta el hábito de etiquetar las cosas.

Con frecuencia no lo hacemos. Confiamos en nuestra memoria y recopilamos nuestros enseres, notas y objetos ?ordenándolos? más bien metiéndolos, en cajas, carpetas, bolsas, sin distintivo que los identifique. Pensamos que siempre recordaremos que en aquella caja gris está la máquina de fotos y en aquella roja que subo a lo alto del armario, estará siempre esperándome mi camisa para el smoking. Si eres muy aficionado a la fotografía, seguro que abrirás esta caja gris muchas veces y será un gesto habitual hacerlo. Si vas a muchas fiestas de gala, subirás muchas veces al altillo de tu armario a coger la caja roja, quizás deberías ponerla en un sitio más a mano.

Pero si no haces fotos más que en vacaciones y hace un siglo que no asistes a una fiesta, difícilmente sabrás donde has metido tu cámara o tu camisa. Espero que seas precavido y empi...

votar

Conflictos. Problemáticos y Resolutivos ¿Cómo afrontan los conflictos?

30/10/2010 por Montse Vila via BuenHabit

?
Lo que termina en un conflicto, generalmente se puede haber iniciado por un simple mal entendido, una suposición gratuita o una conclusión precipitada. Los conflictos existen, son inherentes a la condición humana, a sus relaciones sociales, políticas y económicas. Evitarlos y rehuirlos a toda costa, no es la solución. No se trata de resignarse, someterse o de aceptar injusticias para evitar cualquier confrontación. Se trata de resolver los conflictos, a ser posible en su inicio, sin esperar a que alcance mayores proporciones.

Hay personas instaladas en el conflicto. Ven siempre problemas, están a la defensiva y quieren obtener beneficio de todo, a poder ser, sin dar nada a cambio. No admiten concesiones y son testarudos. Personas que solo van a la suya y se muestran agresivos ante cualquier contratiempo. Son los problemáticos. Lidiar con ellos resulta a veces complicado, principalmente porque vivir en conflicto es para los problemáticos, su forma de entender la vida.

votar

Inteligencia práctica.Utillaje para la vida diaria

20/10/2010 por Montse Vila via BuenHabit





  Una persona con un CI más bajo de 85 es probable que tenga dificultades para afrontar algunas tareas y para adaptarse al ritmo de cambios que nos exige la sociedad actual. Seguramente personas con un CI entre 95 y 120 sean más capaces de afrontar la vida con más éxito que las de puntuaciones más bajas. ¿Pero las puntuaciones superiores a 125 son garantía de éxito en la vida? Los estudios realizados al respecto constatan que el efecto de las diferencias en el CI de las personas, tienden a difuminarse y que hay muchos más factores que contribuyen a tener éxito.

Gardner nos habla de las "Inteligencias Múltiples" y define 8 tipos de inteligencia distintas, que todos poseemos en mayor o menor medida y que nos hacen más o menos diestros para ejercer unas actividades u otras.

Robert J.Sternberg, psicólogo americano, propone tres tipos de inteligencia.
Analítica Creativa Práctica
La Inteligencia Analítica nos permite disc...

votar

"Sal y pimienta". Potencia tu productividad

28/09/2010 por Montse Vila via BuenHabit




Las especies se añaden a los guisos para potenciar su sabor.

Resulta de lo más soso y aburrido comer siempre lo mismo, sin una buena presentación, sin acompañamiento, sin sal, sin pimienta?. Puede aportarnos los mejores nutrientes, pero? ¡es tan aburrido! que quedamos hartos enseguida. La comida nos gusta saborearla, olerla, admirar la disposición de los ingredientes, que nos aporte ?algo más? que los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestros órganos.

En nuestra vida, luchamos por conseguir objetivos, realizar tareas y cumplir propósitos. Con frecuencia intentamos mejorar nuestra productividad y gestionar mejor nuestro tiempo adoptando métodos, implementando hábitos, rutinas y nuevas aplicaciones? . ¿Es suficiente? Quizás tengas todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de tu productividad, ¿pero la condimentas para amenizarla, añadirle más sabor y potenciarla?

Ahí va una de las...

votar

La Inteligencia Competitiva

22/09/2010 por Montse Vila via BuenHabit



"Observar al rival, para mantener nuestra cuota de mercado."

 El término ?competencia? abarca varios aspectos y significados.
?Ser competentes? es tener la aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea.
?Ser competencia de? es la responsabilidad de una entidad o persona de realizar una misión o trabajo.
Hablamos de ?la competencia?, cuando nos referimos al colectivo de personas o empresas que venden el mismo producto o ejercen la misma actividad que nosotros.
?la competitividad? puede adquirir un matiz más agresivo, cuando se refiere a la rivalidad y oposición entre aquellos que quieren lograr ?lo mismo? y este ?mismo? es único o escaso.

 
La Inteligencia Competitiva pretende ser una disciplina que a través de un proceso organizado y selectivo nos permita conocer a nuestros competidores con profundidad. Sus planes de futuro, su solvencia, su capacidad de ampliación, sus campañas y pro...

votar

Confeccionando el futuro. La prospectiva

16/09/2010 por Montse Vila via BuenHabit



Gaston Berger (1896-1960 Psicólogo y filósofo francés), uno de los fundadores de la prospectiva, la define como ?la disciplina que estudia el futuro, para comprenderlo y poder influir sobre él?.

La historia y el pasado nos facilitan datos y estadísticas sobre los hechos ya ocurridos y aluden sobre lo que puede pasar y tiene más probabilidades de ocurrir, (futuros posibles, llamados también futuribles).

Sin embargo, el espíritu de la prospectiva, nos dice que aquello que puede pasar lo podemos definir nosotros, o en su defecto hacer que aquello que pueda pasar, tenga para nosotros un impacto distinto, acorde con nuestros deseos.

Según Berger ?contemplando el futuro se transforma el presente?.

La prospectiva rechaza toda complicidad con el azar. El azar produce azar, resultados aleatorios. Impredecibles. La prospectiva se basa en metodologías orientadas a la previsión del futuro, pero su fin , no es decirnos como va a ser el ...

votar

Salir de la zona de confort ¿Para qué?

07/09/2010 por Montse Vila via BuenHabit



Nuestra zona de confort, es nuestra salita de estar, allí donde estamos más cómodos, con nuestro sofá desgastado de apoyar tanto la cabeza en el mismo sitio, con nuestros viejos libros, nuestra cafetera, nuestras fotos y recuerdos ¡Ay que bien se está! Me pongo mi pijama y mis zapatillas y en la gloria. Ya pueden caer chuzos fuera.

Todos necesitamos una zona de confort, un lugar donde nos sintamos seguros y cómodos.

Quienes están pasando por un mal momento, puede que su zona de confort no exista o sea muy pequeña, quizás sus necesidades básicas apenas estén cubiertas. En este caso es fácil comprender que se luche por ampliar esta zona y se salga a ?buscarse la vida?, a luchar para subsistir.

Pero cuando nuestras necesidades primarias están cubiertas, tenemos un empleo y nuestra vida familiar y social es estable, podemos acomodarnos en el sofá de nuestra salita-zona de confort y ya puede relampaguear y tronar fuera, nosotros tranquilos,...

votar

Desapegarse

01/09/2010 por Montse Vila via BuenHabit




El apego a personas o cosas nos proporciona vínculos afectivos, de seguridad y de pertenencia. Tener apego a nuestros seres queridos, a nuestro perro, a nuestra casa o a nuestro coche es un sentimiento lógico, humano, loable. Se dice, por el contrario, que alguien es desapegado, cuando aparentemente tiene pocos lazos afectivos, es desprendido, parece no aferrarse a nada y que da poco valor a sus cosas.

Los budistas ensalzan "el desapego" como única forma de encontrar la felicidad. La clave según ellos consiste en transformar el egoísmo en desinterés. Entendiendo por desinterés, el ser generosos, compartir y aceptar los hechos tal como se presentan. Si consideramos que nada ni nadie nos pertenece, evitamos el temor a perderlos y si eso sucede, lo aceptaríamos como algo natural, intrínseco al propio fluir de la vida.

Dicen: ?Si amas algo déjalo libre, si vuelve a ti, es porque siempre fue tuyo y si no vuelve, es porque nunca lo fue?.

votar

Tu memoria. ¿qué capacidad tiene?

12/08/2010 por Montse Vila via BuenHabit




Actualmente ya no es preciso saber de memoria la lista de los reyes godos, ni que afluentes hay por la izquierda ni por la derecha de los principales ríos. ¡ Se acabó estudiar como un loro!. Los niños aprenden principalmente a buscar información, a saber filtrarla y a utilizarla en el contexto adecuado.

Gracias a los ordenadores, calculadoras y agendas electrónicas no necesitamos memorizar muchos datos, pues fácilmente tenemos acceso a ellos. Google y otros buscadores son nuestros aliados. ¿Pero qué ocurre cuando no disponemos de ellos? ¡Gran tragedia!

Si no tienes cobertura o se te ha acabado la batería, puedes convertirte en un perfecto ignorante; quizás no sepas ningún número de móvil de memoria y puede que necesites hacer una división y te resulte complicado. ¡Hace tanto tiempo que haces todas tus operaciones con la calculadora?.!
También te puede ocurrir que tu memoria sea frágil. Te presentan a alguien, te dice como se llam...

votar

Acción versus lamentación

20/07/2010 por Montse Vila via BuenHabit



¿Qué tal te va?
Fatal, mucho trabajo, todo lo tengo que hacer yo, estoy rodeado de una panda de inútiles, sólo hay que errores, no tenemos medios, para lo que me pagan, si hubiera entrado en otra empresa, si hubiera estudiado una carrera, si no tuviera tantos gastos, si mi jefe fuera de otra manera, es que hay crisis, la culpa es de administración, la culpa es de comercial, no tenemos producto, yo no puedo hacer NADA.

Yo no hago NADA, perdón sí; me lamento.

¿Te suena?

Lamentarse es muy común. Todos lo hacemos en algún momento dado. Lo malo es cuando se convierte en una práctica habitual, incluso en la única práctica. Podemos andar mirándonos el ombligo y quejándonos de nuestra situación pero sin mover nunca un dedo para mejorarla.

Ante la lamentación debe prevalecer la acción.

¿Hay un problema? Toma como punto de partida la situación actual y ponte como reto mejorarla. Actúa desde el presente, desde la ...

votar

Momentos "Slow"

11/07/2010 por Montse Vila via BuenHabit




La lentitud tiene asociadas connotaciones negativas. Ser lento lo asociamos a ser poco ágil, ineficaz o tedioso; pocas veces lo unimos a poseer una actitud pausada, razonada y segura.

El Movimiento Slow nació en la Piazza de Spagna de Roma, en 1986. El periodista Carlo Petrini se topó con la apertura de un restaurante de comida rápida (un McDonalds) en la histórica plaza de la capital italiana. Este hecho le alertó del peligro que acechaba a los hábitos alimentarios de la población europea y la respuesta fue el inicio del Movimiento Slow Food. (Comida Lenta).

El objetivo era proteger los productos, frescos y autóctonos contra el acoso de la comida rápida. Slow Food vincula placer y alimento. Promueve recuperar y compartir con otros el placer por la buena mesa de forma tranquila y sosegada.

La filosofía Slow Food, se extendió a otros ámbitos de la vida como el sexo, la salud, el trabajo, o el ocio, lo que acabó por conf...

votar

Desaprender

29/06/2010 por Montse Vila via BuenHabit




Las claves para progresar y salir de las crisis: Innovar, reinventar, crear......
 Todo el mundo lo dice; políticos, empresarios, economistas?..
Pero ¿es fácil? ¿todos podemos hacerlo? ¿cómo destapar la botella para que surja el genio?
La realidad es que nos resulta difícil ?hacer cosas nuevas?,  "adoptar actitudes nuevas?, ?aprender habilidades nuevas?.
?Todo está inventado? ¿o........... no.?
Con frecuencia tenemos una perspectiva de nuestra realidad acotada por unas coordenadas preestablecidas que consideramos inamovibles, porque aprendimos a hacerlo así y siempre lo hemos hecho de la misma forma.
Desaprender es descartar límites, borrar creencias, probar nuevos hábitos.
Es preciso salirse del marco de referencia para ver otras perspectivas, otros ángulos. Fuera de este marco puede que haya también vida.
El sabido test de los nueve puntos nos puede servir de ejemplo gráfico.


...

votar

El "alma" del grupo

17/06/2010 por Montse Vila via BuenHabit




Las nuevas tecnologías han abierto en el mundo de la empresa una nueva forma de trabajar. La unidad de trabajo ya no se mide por individuo sino por equipo.
La mayoría de proyectos necesitan aunar esfuerzos entre profesionales de diversas especialidades. Programadores, diseñadores, distribuidores y analistas deben trabajar de forma coordinada e interactiva.
Cada vez se realizan menos trabajos de forma individual y/o en cadena y por el contrario cada vez se realizan más trabajos en equipo.

Cuando la gente se reúne a colaborar, ya sea en una reunión de planificación o de equipo para un proyecto, se forma una especie de Cociente de Inteligencia Colectiva. Este CI Colectiva no es la suma de los talentos y habilidades de todos los implicados ni el promedio de CI académicos de los componentes, sino el de su capacidad de trabajar en armonía social, de su habilidad en poder compartir y expandir conocimientos e ideas, todo ello en un clima favorable, con mínima...

votar

Lectura rápida

11/06/2010 por Montse Vila via BuenHabit



Saber leer, es algo más que juntar letras para articular sonidos, es descodificar y codificar un texto, comprender su significado y recordar la información que hemos captado del mismo.

Al cabo del día recibimos e-mails, faxes, circulares, informes, proyectos, estamos suscritos a periódicos, revistas, blogs; pertenecemos a varias redes sociales y el último best-seller está sobre nuestra mesita de noche.
Nuestros jefes nos piden respuestas rápidas a sus informes.
Hay que dar un servicio ágil a nuestros clientes.
Si tienes ?followers? quieres conversar con ellos.

Por otro lado eres ávido de información y de actualidad. Lees los periódicos y las ultimas noticias en Internet. Te gusta seguir unos cuantos blogs, estos blogs referencian a otros que también te interesan y siempre hay algún término que desconoces y que consultas en la Wikipedia?...
Si hicieras el historial de todo lo que llega a tus manos para leer durante el día, ...

votar

Desconectar

07/06/2010 por Montse Vila via BuenHabit



Cuando hablamos de ?ser productivo? casi siempre nos referimos a serlo en el ámbito profesional, dejando al libre albedrío el resto de facetas de nuestra vida: familia, amigos, formación, ocio, etc.

En realidad ?ser productivo? conlleva serlo en todos los ámbitos, serlo en esencia, como algo inherente a nosotros.

Si consiguiéramos este estado ?puro? de productividad, no importaría si estuviéramos trabajando, en familia, con amigos o de vacaciones. En todos los casos optimizaríamos al máximo nuestros recursos disponibles, para obtener el mejor resultado en nuestros proyectos.

Lo malo es que, rara vez, estamos plenamente concentrados y vivimos con plena intensidad la tarea que estamos realizando. Las emociones, preocupaciones e interrupciones interfieren en nuestra actividad. Realizamos una tarea, pero no hemos podido desconectar de otra, hay algo pendiente, algo que nos disgusta, que anhelamos o que nos preocupa y entonces no ponemos...

votar

El tiempo y su relatividad

02/06/2010 por Montse Vila via BuenHabit



La fascinación por definir y medir el tiempo vienen desde el inicio de la historia. En un principio, se comenzaron a estudiar los movimientos de los astros, especialmente el movimiento aparente del Sol. Hoy medimos el tiempo mediante relojes atómicos Éstos están calibrados para contar 9,192,631,770 vibraciones del átomo del Cesium para luego hacer un "tic". El UTC (Tiempo universal coordinado) referente de las zonas horarias se establece según estos relojes atómicos. Debido a que la rotación de la Tierra es estable, pero no constante, el tiempo universal se retrasa con respecto al tiempo atómico. UTC se sincroniza con el día y la noche del tiempo universal, añadiendo o quitando un segundo intercalar tanto a finales de junio como de diciembre, cuando resulta necesario.

Todo sincronizado hasta la milésima de segundo y seguimos sin poder definir exactamente el tiempo y la eternidad.

El tiempo no se palpa, huye, a veces se extiende y otras se acorta...

votar

Quítate las piedras del zapato

28/05/2010 por Montse Vila via BuenHabit




Con frecuencia sentimos malestar por pequeñas cosas que soportamos en nuestra vida cotidiana y que nos resultan fastidiosas. Nimiedades en medio del camino, con las que topamos frecuentemente. Pequeños obstáculos, que tienes que esquivar, que están ahí, como piedrecillas en los zapatos; te molestan, pero sigues andando, más lento, con algo de dolor, pero sigues y todo ello por no pararte, sentarte un momento y quitártelas.¡Ah!!! ¡Que alivio cuando lo haces!!!

Esa infinidad de cosas que toleras te absorben energía, te malhumoran y perjudican tu productividad.

Algunos ejemplos podrían ser:

-Tu archivador se quedó pequeño hace algún tiempo. Lo tienes atiborrado. No cabe nada más. Para sacar  una carpeta tienes que hacer un esfuerzo y luego ya no puedes volverla a meter. Ya tienes fuera un montoncito de carpetas, a la espera de un archivador nuevo. Cada vez que tienes que buscar algo sientes un verdadero fastidio.

-A tu mejor camisa ...

[0.049327]