Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/04/3998904/html/sites/tuproductividad/clases.php on line 22
Tu Portal de Productividad

Tu Productividad

Patrocinado por:

votar

La teoría de Eva Cantavella del liderazgo en la mano


El liderazgo en tu mano (teoría de Eva Cantavella)

Este es un post interactivo. 

Si, lo has entendido bien, para leerlo deberás participar y seguir una serie de instrucciones.
El título, ya lo has visto: ?el liderazgo en tu mano? y aunque nació para hablar de estilos de liderazgo en general, es perfectamente aplicable al liderazgo de reuniones.
Cuando digo que el liderazgo está en tu mano, no voy a soltar esas frases humo que no soporto ?todos llevamos un líder dentro?. Lo siento, pero hay personas que llevan muchas cosas dentro, pero un líder no les cabe. Pueden mejorar sus habilidades, pero no ser líderes.
Hay muchas teorías en que se recogen estilos de liderazgo. Pues bien, yo tengo la mía, la teoría de Eva Cantavella o de la mano.
1.- Mírate tu palma de la mano y de momento céntrate en el pulgar. Levántalo. Así, muy bien. Este estilo corresponde al líder que: Da reconocimiento cuando corresponde,       ...

votar

Los 7 magníficos de las reuniones


La llegada de los 7 magníficos

Era sé una vez un jefe que amargaba la vida a su equipo. En especial, su sadismo se manifestaba en las reuniones, donde:Les exigía un tiempo que no tenían, obligándoles a sacrificar su productividad.Se quedaba los frutos de sus ideas, sin compartir ni esa cosecha, ni el éxito.Para él, nunca era suficiente el esfuerzo de la población reunionil.No escuchaba sus necesidades, preocupaciones?No reconocía a los líderes naturales y en cuanto podía, los ?deslustraba? en público.Ante un posible incumplimiento, la humillación pública era desproporcionada.Los engañaba, haciéndoles creer que todo era por su bien.
Pero un día, se erigieron los 7 magníficos:El que dominaba el lanzamiento de cuchillos (aunque fuera por la espalda).El que hacía trampas en el juego de manejar la información.El que dio ganas al equipo de luchar por su dignidad.El que nunca se había sentido parte del equipo y ahora encontraba sentido a ser parte de él (y contra el...

votar

La oportunidad que no debes dejar escapar si "estrenas" un nuevo equipo


                                              




La información que te permitirá "encajar" mejor con tu nuevo equipo
Aconsejo a todo responsable de equipo que busque la manera de saber (anónimamente, por supuesto) qué aspectos  gustan y cuáles no tanto? en su manera de ?liderar? el equipo.
Sin embargo, puedo entender (aunque no compartir) que muchos lo viven como una aventura arriesgada:-          ¿Y qué pasa si la conclusión es muy negativa?.-          ¿Y si me dicen que nada les gusta y sale una lista interminable de ?defectos??.
En tales casos (poco probables), tampoco deberíamos matar al mensajero. Esos datos reflejan una realidad, ahora a la luz,  que ya arrastrabas hace tiempo y encima desconocías su existencia? Alg...

votar

Sensiblemente en reuniones



Material sensible


Una de las palabras de las que más se abusa en reuniones es ?sensiblemente?. Está de moda. ¡Qué le vamos a hacer!
Escuchamos a menudo que algo ha mejorado o empeorado sensiblemente? Si no te has dado cuenta y te aburres en tu próxima reunión, siempre puedes calcular cuántas veces se utiliza.
Pequeño gran detalle: no hay unanimidad en cuanto al valor que se le atribuye. Para la mayoría significa ?poco? (63%), pero un 28% entiende que esas variaciones son importantes. Llama la atención que el resto, es decir un 9% (*) no tienen claro su significado.
Si pedimos ayuda a la RAE, la verdad es que no nos aclara gran cosa. Nos indica una definición tan ambigua como la propia palabra: ?de forma que se percibe por los sentidos o por el entendimiento?.
¿Os imagináis lo que puede provocar como malos entendidos semejante ambigüedad?
Vamos sensiblemente apañados.


(*)Estos porcentajes, han sido calculad...

votar

Desladrilladores de reuniones



La reunión está enladrillada

La reunión está enladrillada. 
¿Quién la desenladrillará? El desenladrillador que la desenladrille, buen moderador será.
Una reunión puede ser el lugar donde uno cuenta sus problemas y se busca al culpable, el lugar donde se encuentran soluciones, o incluso, el lugar donde se crean los problemas.
La figura clave para pasar de uno a otro, es el responsable de la reunión y su papel para desenladrillar una reunión puede consistir en :      


Mediar en los conflictos (sin paternalismo ni autoritarismo, que podría vivirse como un ladrillazo) Saber preguntar para abrir ventanas en los muros levantadosReconducir ante las calles sin salida  Poner alguna tirita en la frente del que ha recibido un ladrillo en la frenteOrientar hacia la búsqueda de soluciones buscando llaves que abran puertaPropiciar un ambiente de ?aire libre? sin postureos de ningún tipo.

votar

Aplicando la regla "google" en las reuniones




Regla ?google? en reuniones

G     Gestiona constructivamente las intervenciones y las incidenciaso      Objetivos y Orden del día claro o      Optimiza el tiempo y respeta la duración planteada (al inicio y al final)g      Garantiza que se saldrá con conclusiones y compromisosl       Libera a quienes su presencia no sea necesaria. No hacen falta extras.
e      Estructura, sin confundir estructura con rigidez.




...

votar

Dejemos de dar las gracias por asistir




Dar las gracias
El post de hoy tiene que ver con algo cotidiano y a la vez excepcional: ?dar las gracias?.
¿Os suena la frase: ?en esta vida a  mí nadie me ha regalado nada??
No acabo de comprender el orgullo que la suele acompañar. Si nunca nadie te ha aportado nada, tienes un problema. Y si lo han hecho, pero no lo has valorado, tienes otro y creo que más grave.
Continuamente recibimos regalos, ya sea en forma de favores, de tiempo, de palabras, de experiencias propias y ajenas, de consejos, de ideas y de aprendizajes? Ya sé que a veces hubiésemos preferido un cheque regalo y poder elegir, pero seríamos como aquellos niños que pasan lista a los 20 regalos de los Reyes y se quejan de que falta uno.
En las reuniones se suele agradecer la asistencia. Absurdo. Si convocamos, en la medida en que la jerarquía suele ?obligar? a asistir, ese agradecimiento inicial queda absolutamente protocolario y para mí fuera de lugar.
Sin embargo, po...

votar

Video inicio reunión comercial



Que la suerte nos acompañe!

Comparto con vosotros un vídeo que puede utilizarse en inicio de una reunión comercial. 
Quedaros con la idea, pero podéis "producirlo" a medida...

Suerte!...

votar

Pepinos y reuniones


"Ya lo han dicho"

Llevas más de una hora de reunión. Has estado atento y participativo hasta ahora, pero de repente alguien muy motivado suelta : ?me importa un pepino?.
No sabes cómo, pero  tu mente te lleva a la ensalada que vas a preparar esta noche. Dudas entre la de pepino y patata o la de queso de cabra? Difícil elección.
Han sido 10 segundos. Fatales, pero solo 10 segundos. Como estás muy implicado, vuelves rápidamente al tema y lanzas una aportación. No seas modesto, era una buena aportación? Pero de repente, el moderador hace un silencio que dura más de lo necesario, abre los ojos más de lo necesario y levanta los hombros más de lo necesario? y es entonces cuando pronuncia esa odiosa frase :-                                ?Ya lo han dicho?
¿Qué haces tú entonces?
Dudas entre si te quieres morir o lo quieres matar, pero has ...

votar

Reglas de juego en reuniones



¿Os imagináis lo complicado que sería jugar a un juego que no tuviera reglas?
Puede resultar útil consensuar con el equipo con el que te ?unen? reuniones más o menos periódicas, las futuras reglas de juego que ayudarían a que esas reuniones fuesen más satisfactorias para todos.
Hay menos tendencia a saltarse las reglas que se han decidido entre todos, que las impuestas? Todos somos rebeldes, con o sin causa.
A parte de las clásicas (e ineludibles): Empezar puntualAcabar aún más puntual: llegada la hora prevista de finalización,           los participantes tienen derecho a dejar hablando solo, al moderador que no haya gestionado bien el tiempo (apagar la luz, ya sería excesivo) Recoger por escrito las acciones y medidas que se han decidido (las primeras con detalle de QUÉ/ QUIEEEEÉN/ CUANDO). Si algún nombre no aparece, paga el café. Móviles apagados  (ninguna empresa ha quebrado porque sus colaboradores tuvi...

votar

Me pregnto por






Me pregunto por qué preguntamos tan mal
 ?El líder del pasado era una persona que sabía cómo dar instrucciones. El líder del futuro será una persona que sepa cómo preguntar.? Peter Drucker
Pero saber preguntar no es tan fácil.
Como prueba solo hace falta escuchar las preguntas que solemos hacer cuando vamos a visitar al hospital a alguien que acaba de sufrir un accidente: ?¿Cómo te encuentras?? Está vendado hasta las cejas, le duelen las pestañas y no puede ni contestar y allí llegamos nosotros con nuestra mejor sonrisa y nuestra fantástica pregunta, cargados de buenas intenciones.
El momento de hacer la pregunta también es una maravillosa oportunidad para mostrar nuestra inoportunidad.  Y si no, quién no recuerda una visita al dentista en la que con la boca abierta y en su interior un par de manos y otro par de instrumentos metálicos, el profesional nos pregunta ¿Y así a qué te dedicas?. Mal momento para contestar:...

votar

Cuestiones de edad en reuniones




¿Tiene importancia la edad de los participantes en una reunión?

Este fin de semana he visto una obra de teatro de un grupo amateur, ?Metro? con la que, yo, pasé un muy buen rato.
Recalco el ?yo?, porque me llamó la atención que la reacción del público no era homogénea. Muchos gags sólo eran comprendidos plenamente por las personas que teníamos ya ?una edad??
La música de ?el hombre y la tierra? y la imitación de la voz de Félix Rodríguez de la Fuente, describiendo el comportamiento de un político, no provocaba la misma reacción en quienes habíamos crecido con esa sintonía cuando solo teníamos dos canales que en los que ahora mismo están mirando en youtube la música y la voz de ese tal Félix?
En reuniones hay que tener en cuenta estos aspectos. Los ejemplos, las imágenes o incluso las bromas que elegimos "tienen edad" y debemos preguntarnos: ¿llegan a todos?. Los grupos pocas veces son homogéneos y hay que buscar la mane...

votar

Dinámica para definir acciones de mejora



Dinámica para definir acciones de mejoraUna dinámica para reuniones en las que el objetivo es definir acciones de mejora podría ser la siguiente:Cada participante rellena post-its (mejor con 3 colores diferentes) con:cosas que hay que dejar de hacer,cosas que hay que seguir haciendo y cosas que habría que empezar a hacer. Se aconseja dar un número determinado de ideas por punto (3, suele ser un buen número) y fijar un tiempo determinado (que deje tiempo de reflexionar pero que no se alargue en exceso. Puede hacerse de manera individual, por parejas o en subgrupos reducidos (eso lo decide el moderador en función del número total de participantes en la reunión o de otros factores, como por ejemplo si además se quiere potenciar la relación entre los miembros, etc?)Se van pegando y agrupando. Lo puede hacer el propio moderador (imagen más ordenada) o los participantes (imagen más dinámica) La columna 2, que señala lo que se está haciendo bien, no hay que olvidarla y h...

votar

Lo que el 15M puede enseñar a tus reuniones


Gestos asamblearios para reuniones de empresa
Hasta este año no me tentaba dar clases en la universidad. Aclaro que para el personal de administración, gestión e investigación he impartidos ya muchos cursos y he disfrutado con ellos. Pero eso de los estudiantes?
En la Pompeu Fabra, me propusieron trabajar con un grupo reducido, la mayoría representantes de estudiantes en diversas Asambleas y Asociaciones.
Y aquí empezó la sorpresa:

Sorpresa en cuanto a su alto nivelSorpresa en cuanto a su motivación por aprender cosas del mundo ?real?, de las organizaciones con las que yo colaboraba, para aplicar a su mundoY aquí viene la mayor: sorpresa al ver la posibilidad de un trasvase en la otra  dirección, es decir: aplicar a las reuniones de la empresa algunas herramientas o  gestos del mundo estudiantil y también por qué no, del asambleario.Algunos seguidores seguro que acaban de abandonar este post y anular la suscripción a mi blog?.

Me centr...

votar

¿Para qué sirven los Desayunos con Dirección?






Desayunos con dirección... equivocada
Cada vez más empresas adoptan la idea de poner en marcha los "Desayunos con Dirección," una iniciativa con vocación de fomentar el diálogo y la mejora constante entre todos los que forman parte de la compañía.
Hasta aquí las buenas intenciones.
Pero, ¿funcionan o no? La respuesta es? depende.
A veces son desayunos con dirección equivocada.
1)      ¿Hay diferencia con las reuniones de siempre?Si en realidad son únicamente una plataforma para lanzar discursos unidireccionales acompañados de una taza de café, se podrían ahorrar este último. La gente tiene la sensación de que están en manos de trileros, que les venden la idea de accesibilidad y voluntad de escucha, pero que en el último momento lo que está debajo de la taza, es más de lo mismo: nada.La informalidad no solo es aconsejable, sino imprescindible y el diálogo debe ser real.Las reglas de juego deben estar clara...

votar

Parodia sobre conference call


Vídeo muy ilustrativo de lo que puede ser una 
conference call
 

http://youtu.be/DYu_bGbZiiQ


Durante los cursos de Optimización de Reuniones, muchos participantes me preguntan qué opino sobre este medio para "reunirse". 
La verdad es que es un canal que personalmente no conozco bien, pero este video que me hizo llegar Jose Fco. Rodríguez (gracias, Jose) recoge los comentarios de muchos de los que las usan.

Merece dedicarle los 4 minutos que dura.


...

votar

Como evitar algunos rumores en las organizaciones








Aquí tenéis la traducción del artículo que publicamos con mi hermano Jordi en l'Economic del periódico catalán El Punt Avui :

Carceleros y rumores
Hay un refrán africano que me encanta que dice "se puede esconder el fuego, pero ¿qué se hace con el humo?"
Es comprensible, prudente e incluso responsable, que en puntuales y muy breves momentos, las organizaciones puedan ser ?carceleras? con el manejo de la información. Se puede entender.
Pero todos necesitamos sentirnos informados (no saturados de datos, que no es lo mismo) y cuando esta información no llega, esa carencia la cubrimos intentando imaginar qué es lo que ocurre ?en realidad?? 
Muchas veces sin mala voluntad, nuestro cerebro decide ?completar? la información de que dispone, dándole el máximo de coherencia al tejido de datos que le han llegado.
Ante la opacidad sospechosa, siempre aparece uno que oyó una conversación telefónica, otro q...

votar

Trucos calma-nervios en reuniones


¿Te pones nervioso en tus reuniones? 
Ahí van algunos trucos:
1.- Ten claro que tus nervios son tuyos y no los compartes con nadie. La mayor parte de la gente no los verá si no vas tú y los señalas con un láser, estilo ?estoy un poco nervioso?.
2.- Siempre que el objetivo de la reunión te lo permita, sonríe y crea un clima distendido, que te permitirá salir con alguna broma de situaciones incómodas. El rotulador no escribe, no sabes dónde has dejado el puntero, te trabas con una palabreja o tropiezas? ríete tú antes de que lo haga el resto. Reírse de sí mismo con seguridad es una muestra clara de autoestima.
2.- Ten agua cerca. Si te pones nervioso, haz una pausa y aprovecha para beber (no llenes demasiado el vaso o copa)
3.- Nunca verbalices ?pido disculpas porque esta no es mi especialidad? o ?no he tenido mucho tiempo para prepararla?? ni sandeces por el estilo que lo único que harán es colocarte en el punto de mira buscando pifias. Si...

votar

Otra dinámica a utilizar en reuniones





                                 

¿Dónde solemos buscar la causa de los problemas?
A menudo, cuando en un equipo, la tendencia habitual es atribuir las causas de lo que no funciona a factores externos - síndrome del "es que...", en una reunión puede ser interesante iniciar con esta simple dinámica:
Se plantea el  "enigma" que os paso a continuación, pidiéndole a los participantes que anoten su respuesta por escrito (para que no se anticipe un "rápido" que te chafe la dinámica y además para poder controlar cuántos encuentran la respuesta y cuántos no...)
"Cual es una palabrade 4 letrasque tiene3 aunquese escribecon 6 mientrastiene8 raramenteconsta de 9 y nuncase escribecon 5"

¿Has encontrado la respuesta? 
Probablemente la habrás encontrado si has buscado la solución DENTRO del texto. En caso contrario, puede que aún estés en ell...

votar

"Imagine" en Reuniones


Imaginando, se hace camino al pensar...
¿Te imaginas una sala de reuniones en la que se apague la luz ? y especialmente el proyector con el power-point (leer con sonrisa maléfica) - cuando llegue la hora fijada para terminarla?¿Te imaginas un sistema informático que no te deje aceptar una reunión, si en la convocatoria no hay un orden del día?¿Te imaginas un sistema informático en el que aparezca ?Error 0225004: querido convocante, lo que acabas de escribir es un tema amplio, no un objetivo.  Cambia si quieres continuar?¿Te imaginas una sala de reuniones donde no hubiera cobertura para móviles?¿Te imaginas que hubiera un spray de uso obligado que volviera mudo al que no tiene nada que decir?¿Te imaginas un sistema anti-incendios que se pusiera en marcha cuando alguien superara con su voz un límite de decibelios o hiciera comentarios incendiarios contra otros participantes (y evidentemente la ducha sólo le concerniera a él/ella?¿Te imaginas un detector de fantasmas en la ...

[0.025208]