Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/04/3998904/html/sites/tuproductividad/clases.php on line 22
Tu Portal de Productividad

Tu Productividad

Patrocinado por:

votar

Juguemos a las muñecas: ó cómo sacarle provecho a tu guardarropa

Advertencia para los hombres: si este post suena femenino no significa que no se aplica a Ud., caballero. Si quieres llámalo jugar a los carritos, boxear, o cualquier otro título que lo haga sonar más masculino.

Una clienta me llamó para que le ayudara a sacarle provecho a su guardarropa. He hecho varios trabajos en su casa y de pasada miré su armario y vi que tenía ropa para usar un seis meses sin tener que lavar. Eso en mis definiciones es mucha ropa.  Me comentó que había mucha que no usaba porque no sabía qué usar con qué, y le conté sobre un mecanismo que llamo Jugar a las muñecas. Al tiempo pautamos una mañana  para atender el problema.


¿Cómo jugar a las muñecas?
?¿Qué necesitas? 
Dos cosas, una cámara y un consejero ó consejera. Esta persona es alguien a quien admiras por su forma de vestir y que sabes que va a ser honesta. La honestidad es más importante que su gusto. Y un cronómetro (opcional)
 

votar

28 días de descachivachización, día 11: Cable y cornetas huérfanos. Y cachivaches aspiracionales

Hoy trabajé 3 Pomodoros ordenando en mi estudio y descachivachizé lo siguiente:Un cable que ni idea para qué sirve. Unas cornetas huérfanas que las he guardado, para un por si acaso que nunca llega. Papel que he guardado para cuando me de por dibujar o jugar pictionary. No tengo espacio y la persona a quien se lo estoy regalando lo va a usar ya. Papelera de plástico para la que no tengo uso, sobre todo porque ya tengo muchísimas. Perol retráctil para guindar a secar la ropa, que ya no se retraía y tenia la mitad de las líneas rotas.

...

votar

28 días de descachivachización, día 10: cajas de pandora

Ayer conseguí en mi armario dos cajas que he estado guardando por la garantía. La idea es que cuando guardo una caja le pongo papelito con la fecha en que compré el objeto en garantía. Las garantías que justificaban guardar estas cajas habían vencido ya, la del celular hace tiempo. ¡Hurra!

...

votar

28 días de descachivachización: día 8 y 9. El gorro de baño gigante

Todo el día de ayer y de hoy he estado realmente ocupadísima. Estoy en una competencia de debate por Internet y de paso haciendo diligencias mil. Así que conseguí un sólo cachivache que voy a regalar (o colocar en el cuartito de la basura para que alguien se lo lleve) para el día 8 y 9. Es un gorro de baño gigante. No, realmente es un cobertor para mesa. Mesa redonda y yo tengo sólo mesas cuadradas.
Bye bye.

...

votar

28 días de descachivachización: día 7, el misterio de los controles

Hoy estaba ordenando mi habitación de visitas (también llamada la fortaleza de la soledad por el gordo) porque hoy llegó mi invitad@ misterios@, cuando encontré estos dos controles de algún aparato.

Momento cumbre de mi descachivachización de hoy:
Trata de verme en tu mente con los dos controles de la foto yendo por toda la casa preguntándome con qué aparato van. Fue un momento de confusión y profunda verguenza darme cuenta de que no poseo tales aparatos. Pa' fuera. Eso es lo que se llama un cachivache.

...

votar

28 días de descachivachización: día 6

Hoy invertí un pomodoro (25 minutos) en revisar que podía desechar de mi armario de lencería. Conseguí que tengo un mantel redondo, pero puras mesas cuadradas. Así que va de salida. No tuve oportunidad de tomar fotos, se las debo para mañana.

TIP super chévere: para poder cambiar las sábanas en un santiamén y sin desordenar todo el armario, ayuda tener todas las piezas de un juego de sábanas  juntitas. Yo pongo la sábanas dobladas y una de las fundas dentro de la otra funda. También prometo la foto para mañana.

...

votar

28 días de descachivachización: día 5

Cachivaches perrunos
Hoy en el día 5 de esta serie decidí deshacerme de todos mis cachivaches perrunos. Dagny mi perrita adorada fallecio hace unos meses. Y no pienso tener otro perro por ahora. En ese sentido todas las cosas de Dagny son cachivaches porque no tengo un uso para ellas. No me sirven de recuerdo tampoco: cada vez que las veo me recuerdo de la experiencia traumática que fue verla enferma. Buen recuerdo es por ejemplo esta foto: una de las pocas donde no se movió cuando tomé la foto. Dagny era la perrita menos fotogénica de la historia.

Pues me sentí muy bien regalando una bolsa de comida que quedó a Snoopy el adorable perrito de mi profe de Tennis. Estaban ambos muy agradecidos. También aproveché y reuní todas las cosas que podría vender, que no son pocas, para subirlas a mercadolibre.com como un paquete perruno.


7 pomodoros despues...
Hoy más que descachivachizar lo que hice fue ordenar mi sala y comedor. Conseguí un claro lugar a cada...

votar

28 días de descachivachización: día 4

Hoy fue un día muy productivo hasta que decidí tomar una pastilla que me mandó el doctor ayer y me dieron unas náuseas fulminantes.

Pero mi compromiso con esta serie es tan grande que decidí hacer una versión modificada de una técnica de una de mis heroínas de la organización: Marta Cilley. Ella recomienda algo llamado The Famous 27 Fling Boogie, que podría ser traducido como ?La famosa danza de las 27 aventadas?. Les presento la...


Famosa danza de las 28 aventadas. En honor de los 28 días. En corto se trata de tomar una caja, un cronómetro que marque 15 minutos. Luego pon algo movido en tu iPod, o sustituto de iPod y danza por tu casa u oficina recogiendo 28 cosas que quieras desechar.

Hoy, como me sentía malita deseché 14 cosas, ítems separados. Es la mitad, pero sabrán perdonarme. Boté sellos de empresas en las que ya no trabajo, aparté varios libros y algunas cosas para regalar.

...

votar

28 días de descachivachización: día 3

Hoy continué con mi proyecto de las cajas de herramientas, pero aunque boté algunos cachivaches, lo que más hice fue ordenar lo que ya tengo. Tenía cerca algo para escribir (en este caso mi celular) y anoté algunas acciones que se me ocurrieron: poner los dimmers que tengo guardados, comprar una nueva pistola de silicona, etc. Es muy útil ordenar con algo para capturar nuevas acciones, porque muchas veces es sólo carenando nuestras pertenencias es que se nos ocurren ciertas tareas.

Como tengo un invitado pronto, ayer vacié el  armario del cuarto de huéspedes. Hoy me deshice de dos cosas aplicando tres principios de descachivachización:

1. Uno entra y otro sale: Un ventilador que le faltaba la perilla y funcionaba enchufándolo y desenchufándolo. De paso es muy grande, feo y lo peor: cuando por fin comienza a funcionar hace un estruendo infernal. Además me dieron hace poco un ventilador pequeño, que es todo lo que hace falta en ese cuarto. Si no aplicamos el  ?.

votar

28 días de descachivachización: día 2

Cajas (en plural) de herramientas

Algo de historia:
Hubo una época en la que estaba estudiando diseño industrial. Hasta hoy me encanta y es una de mis pasiones. Al final, como trabajaba a tiempo completo y no podía pasar la noche lijando o inhalando pega, decidí pasarme a diseño gráfico, para pasar la noche frente a la computadora.

Tal era mi fiebre que me compraba revistas sobre carpintería y las miraba como enamorada. También me compré un compresor, una caja de herramientas extra grande y varias herramientas que use mucho. La caja de herramientas gigante tenía rueditas y allí trasladaba todo desde mi casa al taller donde trabajabamos los estudiantes. Luego heredé todas las herramientas (más decenas de tornillos y piezas varias) de mi abuelo. Algunas de las herramientas son realmente hermosas.

Lo descachivachizado:
Hoy en una descachivachización de tres pomodoros, o sea hora y media incluyendo los descansos, hice lo siguiente.

1....

votar

28 días de descachivachización: día 1

Almacén de productos salud y belleza

Hoy dediqué 2 pomodoros (son 50 minutos con un sistema de productividad que me está dando muy buenos resultados y del que escribiré pronto) a organizar mi almacenaje de productos de salud y belleza. Básicamente son los lugares donde almaceno extras de todas las cosas que uso (para que no me encuentre nunca sin ese champú predilecto) y productos que no uso pero que sirven aún de algo.

La segunda categoría es claramente la más problemática: son cosas como pintalabios de colores que no me gustan pero que tenía la idea de derretir en el micro para hacer otros colores. Incluso tenía una paleta donde imaginaba poner esos nuevos colores. Pero realmente para hacerlo hubiese tenido que vaciarla de los colores que ya tenía, limpiarla cuidadosamente y luego conseguir el tiempo de hacerlo. Y tengo esta idea desde hace TIEMPO. No va a suceder. No se la puedo regalar a nadie porque está llena de colores ahora así que a la basura.

Ot...

votar

28 días de descachivachización comienzan hoy

Soy organizadora profesional y cuando tengo un cliente mi meta es, aparte de ordenar las cosas que usa, es tratar de que la persona se deshaga cosas que no usa: cachivaches. Pero todos hemos oído que en casa de herrero cuchillo de palo. Bueno, en general los cuchillos en mi casa son como tienen que ser, de acero inoxidable y el nivel de cachivaches se mantiene bajo.

Sin embargo hace poco me traje a casa una mudanza de muebles nuevos y espectaculares y aún tengo algunos muebles viejos, que estaban menos espectaculares. Mi cuarto de huéspedes se usa ahora como ?fortaleza de la soledad?(referencia a Superman) o estudio por mi novio y yo allí trato de meterme a ordenar sólo muy de vez en cuando. Mi madre viene a una visita en unos días y se va a quedar en la fortaleza. De paso, es muy probable que al final el año me vaya del país a estudiar y voy a tener que dejar el apartamento listo para alquilar. Entonces, cachivaches temblad, voy a embarcarme en 28 día de descachivachización.
...

votar

Recordatorio CreaOrden: revisión de acorralamiento de tareas

Te recuerdo que hagas tu revisión mensual de acorralamiento de tareas. Yo la hago los primeros de cada mes.

Para cualquiera que conozca de GTD, el acorralamiento de tareas ó limpieza mental (mind sweep) es una revisión de todo nuestros espacios físicos (oficina, carro, casa) para encontrar las tareas y proyectos que no están en un sistema confiable de recordatorios. Cuando alguien comienza a usar GTD, David Allen recomienda ir lugar por lugar, abriendo cada gaveta y armario para ir anotando aquellas tareas que se nos disparan al ver nuestras cosas. Funciona muy bien.

Luego viene la revisión semanal, que se hace en la oficina y no incluye este paseíto por todos lados. Allen reserva la revisión física para el principio porque espera que adquieras el hábito de capturar las cosas por hacer enseguida, usando libretas en todos lados para anotarlas u otros métodos de capturas.

La herramienta de la limpieza mental es invaluable. Yo estoy en desacuerdo sólo con la pe...

votar

¿Qué ropa usas realmente?

La ley de Paretto nos indica que de la ropa que tienes hay un porcentaje pequeño (20%) que usas a menudo. El resto esta semi-permanentemente encerrado (pobre) en tu guardarropa. Incluso hay piezas que no han visto la luz en años.

Si quieres saber cuáles piezas podrías desechar o regalar porque no las usas usa este truco de Peter Walsh:


Pon toda la ropa que tienes guindada al revés, o sea con el gancho del fondo del closet hacia afuera. Luego sigue guindando los ganchos normalmente, o sea con el gancho hacia adentro. Luego de un tiempo determinado (tres meses, un año) fíjate cuáles siguen guindados al revés. ¡Esas son las piezas!

Aparte de regalar o desechar, puedes querer arreglar lo que no usas. Piensa también en ?jugar a las muñecas? que es un post que publicaré pronto.

...

votar

El pequeño cambio del mes (Junio 2010)

Esta entrada es parte de una serie sobre pequeños cambios para este año.

Junio
Pequeño paso para: mejorar en la cocina. Haz una lista de 4 recetas para cocinar en junio. 4 recetas sencillas que siempre has querido saber preparar. Si puedes, que sean recetas sanas. 

La idea de esto es que incluso si no son recetas dietéticas cocinar en casa implica que tienes control sobre la calidad de los ingredientes y por eso es probablemente superior a la misma comida fuera de casa. Cocinar cualquier cosa, te enseña y motiva a hacerte mejor en ese menester. Y esto último te ayuda a mantenerte más saludable.


Esto es lo que estoy pensando aprender para este paso:

Concentrado para caldo vegetariano. Muchas recetas piden caldo de pollo y yo no lo como. Tzatziky. Para usar las cantidades de yogurt casero que preparo. Pizza. ¿Suena difícil no? Pero voy a buscar la receta de pizza más sencilla posible y que quede como quede. Tacos de chocolate. Pa...

votar

100% clean sweep (enlace en inglés)

Hace un tiempo conseguí este checklist en una de las metas de alguien en 43things.com
Es una lista de metas que puede ayudarte a hacer una revisión del estado de tu vida. La idea es ir solucionando hasta que esté 100% marcado. No creo que realmente se pueda marcar todo, pero me parece una herramienta útil para evaluarte. 
Alguna de las cosas que incluye:Me llevo bien con mis hermanosPago mis cuentas a tiempoVivo en el lugar geográfico en el que quiero vivir
Es interesante. 

...

votar

Resultados: El pequeño cambio del mes de abril, la parábola del contenedor perfecto

?¿Abril? ¿Qué??

Silencio.

?Pero si es de abril, qué haces escribiendo los resultados ahora. ¿No te da verguenza??

Sí. Mucha. Pero aprendí mucho de este pequeño cambio y quiero compartilo. Aprendí que incluso el cambio más pequeño puede ser saboteado por el  perfeccionismo.

La meta final era tomar más agua. Al despertar tomar en ayunas un vaso con jugo de limón. Así estaba enunciado el pequeño cambio. ¿Sencillísimo, no?

No, si lo ves a través de los ojos perfeccionistas que pensé que ya no tenía. Y por eso escribo ahora:

La parábola del contenedor perfecto.

Había una vez una bella princesa que leyó sobre los beneficios del agua, especialmente con algo de jugo de limón. Se propuso la joven muchacha hacer que sus sirvientes (es una parábola) le dejaran cerca de la cama una garrafa con agua con limón. Sus sirvientes pensaron sobre cuál usar. Tenían varias, pero ninguna era tan herm...

votar

Ordena tu nevera por prioridades y reduce alimentos desechados

¿Cuánta comida desechas cada mes?
Si eres como los americanos, un gran porcentaje (15%) de lo que compras acaba en la basura.
¿Estás contento con las decisiones que haces cada vez que comes?
El gordo (en Caracas se usa como señal de cariño, con gordos y flacos de la misma manera) se paró frenté a mi con su cara más seria y me dijo:?me parece que estamos comprando demasiada comida, mira todo lo que estamos botando?. El gordo no suele hacerme muchos reclamos, prefiriendo (como yo) escoger sus batallas. Era obvio que este asunto era doloroso. Y tuve que admitir que tenía razón. Solo que realmente pensaba que el problema no era la cantidad, sino cómo la organizábamos.

Siendo que parte de mi credo es que muchos problemas pueden solucionarse con la organización, decidí conseguir una mejor manera de arreglar la nevera. Y llegué a la conclusión de que la razón por la cual estabamos desechando alimentos era porque las cosas que podían guardarse meses estaban mezc...

votar

Recordatorio CreaOrden: revisión de acorralamiento de tareas

Acabo de terminar mi revisión mensual de acorralamiento de tareas. Yo la hago los primeros de cada mes.

Para cualquiera que conozca de GTD, el acorralamiento de tareas ó limpieza mental (mind sweep) es una revisión de todo nuestros espacios físicos (oficina, carro, casa) para encontrar las tareas y proyectos que no están en un sistema confiable de recordatorios. Cuando alguien comienza a usar GTD, David Allen recomienda ir lugar por lugar, abriendo cada gaveta y armario para ir anotando aquellas tareas que se nos disparan al ver nuestras cosas. Funciona muy bien.

Luego viene la revisión semanal, que se hace en la oficina y no incluye este paseíto por todos lados. Allen reserva la revisión física para el principio porque espera que adquieras el hábito de capturar las cosas por hacer enseguida, usando libretas en todos lados para anotarlas u otros métodos de capturas.

La herramienta de la limpieza mental es invaluable. Yo estoy en desacuerdo sólo con la period...

votar

Automatiza todo: caso de estudio>ONG

Este año 2010 tengo dos proyectos muy grandes. Uno de ellos es volver a Comunidad de Debate, la organización que tres amigos y yo fundamos en julio de 2008, en una organización cimentada y que corra sola cuando yo, como resultado de mi segundo proyecto, ya no pueda llevarla.

Como expliqué en mi post anterior sobre el tema, cuando hablo de automatizar  hablo de:


1. Automatización de procesos
2. Uso de herramientas de automatización
3. Delegación de tareas

Para salir de mi propio camino y lograr mi meta, estoy por la labor de cada cosa que puede repetirse más de una vez, es considerada para la automatización.
Les presento un caso de estudio que tiene que ver con mi proyecto en Comunidad de Debate.

Un poco de contexto:
Nos dimos cuenta en la CdD que una cosa que era primordial era proveer a los debatientes de oportunidades de competir. Los talleres y cursos eran todos muy buenos, pero de nada sirven si luego se hace...

[0.043389]