Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/04/3998904/html/sites/tuproductividad/clases.php on line 22
Tu Portal de Productividad

Tu Productividad

Patrocinado por:

votar

¿Hay alguna diferencia entre Misión y Visión?

¿Hay alguna diferencia entre Misión y Visión? by Miguel Ángel León Fabela

Esta es una pregunta que siempre me asalta cuando, en mi Revisión Semanal, alcanzo los niveles de 12 y 15 mil metros (para una explicación de lo que hablo pueden referirse a este post de DuTudú).

Image of Burn out Impurities

La mayoría de las que conozco son malas: declaraciones que están cuidadosamente colocadas en bellos marcos adosados a muros de oficina; pero, las peores son aquellas que están impresas en un hermoso papel, relatos largos y detallados que son difíciles de memorizar y de bajar a la realidad cotidiana de la persona, para liberar su energía y potenciar a la sociedad, demasiado largas para preocuparse por ellas. Nadie habla de ese modo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? La verdad, simple y sencilla, es que la diferencia sólo importa si las uso.

Creo que no necesito misión y visión para declarar lo obvio. Lo que busco es que de...

votar

La buena suerte

La buena suerte by Miguel Ángel León Fabela

n.zeissig

Para Seth Simonds, uno de los editores de Stepcase Lifehack, la buena suerte puede ser atribuida a la fuerza combinada de tres simples elementos:

Proximidad. Estar cerca, en el espacio y en el tiempo, no es suficiente. Es necesario que uno mismo se coloque en el lugar y el tiempo adecuados, identificando las áreas en las que contamos con las habilidades y el conocimiento necesario para capitalizar esas oportunidades que se presentan en forma súbita. Práctica. Los momentos "afortunados", de cualquiera que haya tenido éxito, provienen de hora y horas de práctica. En cada caso, la práctica que precede ese momento "afortunado"es tan importante como el mismo momento de la suerte.

Persistencia. Una de las cosas más tristes de la vida es que mucha gente se rinde antes de lo que debería. Estar en el lugar correcto y en el momento adecuado implica haber estado antes en muchos lugares y muchos tie...

votar

Lidiar con el correo electrónico

Lidiar con el correo electrónico by Miguel Ángel León Fabela

Para continuar con el tema de la entrada anterior, les presento una lista de cinco puntos que utilizo para atender el correo electrónico:

Cierra la aplicación de correo electrónico. Si te parece muy violento, entonces desactiva la casilla del "Envío y Recepción Automática" de tu aplicación. Sí no puedes con eso, podrías intentar configurar la recepción para que verifique tu correo en forma razonable: digamos, ¿una vez cada 50 minutos? Se sincero, ¿realmente necesitas verificar tu correo cada 5 minutos? (Personalmente, la cuenta de trabajo está configurada, si mal no recuerdo, para verificar cada 120 minutos). Mantén tu integridad. Ese correo, ¿piensas responderlo? Si lo vas a contestar, hazlo. Si no es así, bórralo. En este caso, la culpa no sirve de nada en horas de oficina y tampoco fuera de ellas -cabe aclarar que pienso en esos correos con "FW" o "RV" enviados por amigos y familiares.

Usa plantill...

votar

El asunto sí importa

El asunto sí importa by Miguel Ángel León Fabela

Hace un rato leía, en El Canasto, un post de Franck Scipion cuyo tema versa sobre cómo ganar dos horas en el día. El post me llamó la atención porque, al igual que Franck, también creo que un manejo adecuado del correo electrónico puede aumentar nuestra productividad. Y ser un buen trabajador del conocimiento requiere asegurarse del tipo de resultados deseados y trabajar los mensajes para que sean concretos y fáciles de manejar.

Entender porqué se escribe.

Creo que antes de escribir un correo electrónico uno tiene que asegurarse de que tiene claras las respuestas a dos preguntas básicas:

¿Por qué escribo esto? ¿Cuál quiero que sea, exactamente, el resultado de este correo?

Si no podemos contestar cualquiera de estas dos preguntas, entonces deberíamos abstenernos de comenzar a escribir cualquier correo electrónico.

Posiblemente ustedes reciban docenas de correos en el transcurso del día...

votar

El Dispositivo Universal de Captura

El Dispositivo Universal de Captura by Miguel Ángel León Fabela

Lo que está en nuestra mente, está ahí porque conscientemente nos concentramos en mantenerlo presente. Sin embargo, la mente tiene ideas de forma continua, en casi todo momento estamos efectuando asociaciones libres en torno a todo: sonidos, olores, cambios de iluminación, nuestra posición, aquello en lo que estamos concentrados.

Para mantener el control sobre nuestra capacidad de concentración necesitamos poner atención en aquello en lo que debemos poner nuestra atención. De nada sirve estar pensando en enviar un correo solicitando una cotización sobre algunos materiales que necesito, mientras estoy sentado en el cine viendo una película. Y si no capturo de alguna manera esta idea quizá pase toda la película distraído sin disfrutarla, o tal vez después me encontraré tratando de recordar qué era lo que estaba pensando,

Todas las ideas tienen el mismo potencial, no hay manera de "tener buenas ide...

votar

Cómo evitar estar anquilosado

Cómo evitar estar anquilosado by Miguel Ángel León Fabela

Anquilosado, por definición, es algo que no ha evolucionado y, curiosamente, hay un artículo que asocio libremente con esta palabra desde que lo leí, hace unos días, es Build Daily Momentum Using The 10/15 Split.

Son los dos momentos que plantea los que me han llamado la atención:

Comenzar el día en grande Terminar bien el día

Planear es una de las cosas más complicadas de hacer al empezar el día, a menos que uno sea realmente bueno en ello. Siempre es más fácil entrar en el bucle de checar el correo, abrir el TweetDeck, lo que sólo sirve para perpetuar el patrón de lo que queremos evitar.

Así que el autor, Charlie, nos invita a intentar lo que él llama la división 10/15. Un proceso de check-in y un check-out del día.

Nos comenta que la clave está, para él, en el check-out al final del día.

El Check-Out de 15 minutos

El check-out nos permite una mejor perspectiva al final...

votar

Haz el trabajo

Haz el trabajo by Miguel Ángel León Fabela

Teniendo a mi cargo a varias personas, a lo largo de dos turnos de trabajo, siempre he dado a mis colaboradores un único consejo para satisfacer mis expectativas:

La única regla es trabajar, si ustedes trabajan conseguirán algo. Es la gente que realiza el trabajo la que, eventualmente, atrae los resultados que todo el mundo espera

El acento no descansa en que el trabajo sea lo único que hay que hacer, sino en que lo único necesario es trabajar. La única forma de lograr las cosas, de hacer que sucedan, es dedicar el tiempo necesario al trabajo, sea este trabajo etiquetar, clasificar, ubicar topográficamente en el catálogo, elaborar órdenes de compra, colocar tejuelos; sea inventariar equipos, registrar usuarios, elaborar memos, atender tutorías, elaborar notas para un artículo, atender a un usuario.

Las actividades profundamente gratificantes requieren de una inversión de tiempo y esfuerzo significativa, antes de ...

votar

Diez puntos

Diez puntos by Miguel Ángel León Fabela

Sí, la mayoría de los propósitos que elaboramos cada año se centran en modificar algún hábito: dejar de fumar, leer mas, hacer ejercicio. ¿Qué tipo de propósitos podrían mejorar nuestra vida?

Quisiera plantearme, por lo pronto, diez puntos que podrían tener efecto sobre cualquier área de la vida. Los acabo de encontrar escritos en una trajeta dentro de uno de mis cuadernos de hace tres años, aclaro no son míos y no tuve la precaución de anotar de dónde los tome.

Vivir la vida al máximo de mis habilidades, en todo lo que hago. Jamás desperdiciar el tiempo disponible, sino hacer que cada minuto cuente. Jamás hacer algo que no quisiera hacer si supiera que es la última hora de mi vida. Jamás hacer algo motivado por la venganza o el deseo de quedar a mano. Buscar siempre lo mejor en otros y nunca hablar en forma ociosa o negativa de los demás. Preguntarme siempre, cómo puedo mejorar lo que hago. Cuando me enfrente a...

votar

Siempre listo

Siempre listo by Miguel Ángel León Fabela

When you know everything, you are like a dark sky. Sometimes a flashing will come through the dark sky. After it passes, you forget all about it, and there is nothing left but the dark sky. The key is never being surprised when all of a sudden a thunderbolt breaks through. And when the lightining does flash, a wonderful sight may be seen. When we have emptiness, we are always prepared for watching the flashing

Shunryu Suzuki (citado por David Allen, Ready for Anything)




...

votar

Podríamos decir

Podríamos decir by Miguel Ángel León Fabela

que es un período de transición. Estoy muy contento con el nuevo diseño.




...

votar

De regreso al juego

De regreso al juego by Miguel Ángel León Fabela

En honor a todos los blogs que leo, volveré a escribir; hasta que consiga que fluya nuevamente la creatividad, o la no-creatividad.

Estos últimos meses han sido muy raros, probablemente los más raros de mi vida. He hecho algunas cosas muy padres, he hecho algunas otras de las que no estoy tan orgulloso, he trabajado con algunas cuestiones personales, he trabajado para superar el estrés; finalmente, han sido meses llenos de pensamientos, acercándome lentamente a donde quiero llegar, desde diversos frentes.

Por principio, cambié de nombre al blog, porque “la vida es así” (Life’s Like That), lo cual no significa que dejaré de escribir sobre GTD o productividad, pero quiero ampliar su temática.

Así que, iniciaré el ejercicio de escribir diariamente durante 21 días (que es lo que dicen que tarda uno en crear un hábito).

votar

Twitter & Facebook almost killed my blog

Twitter & Facebook almost killed my blog by Miguel Ángel León Fabela

That is all.




...

votar

Gestión: las reglas no escritas

Gestión: las reglas no escritas by Miguel Ángel León Fabela

Encontré estas reglas en el blog de Ian McKenzie.

Espero que, como yo, encuentren algo refrescante en estos aforismos. (Perdón por la interpretación).

Aquí están las reglas, por escrito, pero sin ninguna explicación.

Aprenda a decir “no sé”. Si se usa cuando sea apropiado, será muy a menudo. Es más fácil meterse en algo que salir de ello. Si no lo han criticado, no debe estar haciendo mucho. Busque lo que falta. Muchos saben cómo mejorar lo existente, pero pocos pueden ver lo que no está allí. La regla de las diapositivas: Cuando algo aparece en una diapositiva, asuma que todo el mundo lo sabe y lidie con ello consecuentemente. Trabaje para un jefe con quien se sienta cómodo diciendo las cosas como son. Recuerde que usted no puede escoger a su familia, pero puede escoger a su jefe. Examine constantemente el desarrollo para asegurarse de que los beneficios reales son lo que se supone ...

votar

Fall off the wagon

Fall off the wagon by Miguel Ángel León Fabela

Tarde o temprano te pega, un bloqueo, algo interrumpe tu flujo de trabajo, las listas de "acciones siguientes" comienza a acumular polvo en tu escritorio junto a las pilas de oficios que han llegado en los últimos días, la bandeja de entrada acumula correos no leídos durante varios días, ¿Cómo salir de aquí?

Tal vez estos cinco pasos te ayuden a regresar nuevamente a un sistema GTD funcional:

Identifica la causa: Este paso es el más importante. Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, hay que evitar el tercer tropiezo. En este punto hay que evaluar la situación y entender cómo se llegó hasta aquí. ¿Fue algo externo, en otras palabras, un evento incontrolable que interrumpió tu flujo por un período largo? O, ¿fue tu sistema de organización, hay algún eslabón débil que pudiera vencerse nuevamente? Identifica ese eslabón y márcalo, hazlo consciente. Evalúa los daños: Cómo ...

votar

¿Qué blogs leo?

¿Qué blogs leo? by Miguel Ángel León Fabela

Me di a la tarea de elaborar una lista de los blogs que encuentran en mi lector de feeds. Algunos de ellos se encuentran sin actualizaciones recientes y no todos ellos se refieren a GTD, o a la productividad, pero todos tienen en cómun su valor, espero que también ustedes los aprecien:

[RSS] 43 Folders [RSS] Academic Productivity [RSS] Arbol de los Mil Nombres. [RSS] Area Estratégica [RSS] Black Belt Productivity [RSS] Brain Tags [RSS] CelineRoque.com [RSS] Conejo áureo [RSS] D*I*Y Planner – Paper, productivity & passion [RSS] David Allen Company Updates [RSS] David Seah – Design, Development, Inspiration, Empowerment [RSS] David Topí- Evolución Personal [RSS] Diario de un emprendedor desconocido [RSS] Du Tudú [RSS] Dumb Little Man – Tips for Life [RSS] effingthedog.com [RSS] El Canasto [RSS] Email Overloaded [RSS] file under “Miscellanea” [RSS] Flipping Heck! Productivity, Project Management &...

votar

Problemas con el dominio

Problemas con el dominio by Miguel Ángel León Fabela

Estoy tratando de recuperar mi dominio; sin embargo, no estoy dispuesto a renovar con el mismo proveedor, que a pesar de que el dominio ya estaba autorizado para la transferencia, parece que está trancado…
Espero que se pueda hacer algo, si no tendré que empezar otra vez…




...

votar

Let it be

Let it be by Miguel Ángel León Fabela

Despues de un gran remolino de actividad en el trabajo, debido a un proceso de innovación que afectó al 100% de todas las áreas; junto con los acontecimientos económicos que afectaron recientemente al muindo, sumados a la crisis de la mediania, dieron como resultado que este blog haya estado inactivo.

Déjenme decirlo en otras palabras, me sentía fatal. Hasta el día de hoy que leí en Is Fear Affecting Your Decision-Making? lo siguiente:

...

votar

¿Twitter y negocios?

¿Twitter y negocios? by Miguel Ángel León Fabela

Recientemente leí en el “Blog of Mr. Tweet” dos entradas, por demás interesantes, cuyo concepto se basa en dos “casos de éxito” del uso de twitter para la mercadotecnia.

La primera de ellas relata el éxito de una cafetería, “CoffeeGroundz” (@coffeegroundz), que al utilizar Twitter para comprometerse con sus clientes entró en una dinámica en la que todos sus compromisos son supervisados por sus 2,743 seguidores, al día de hoy. Como bien señala la autora “Nothing can build your brand faster than being or doing something remarkable.” y, ciertamente, así lo hizo este negocio.

Si bien la primera entrada se centraba en un modelo de negocios PYME, la segunda se concentra en una compañía un poco más robusta, dedicada a la facturación en línea, FreshBooks. A raíz de un curioso incidente de uno de sus clientes que envío un tweet sobre un altercado con su pareja (date), F...

votar

Seth Godin y los pilares del éxito

Seth Godin y los pilares del éxito by Miguel Ángel León Fabela

Seth Godin escribió ayer una entrada con el título The five pillars of success y me parece que me pasaré un buen rato trabajando en el 4 “Understand the tactics to get things done and to change minds” y el 5 “Earn the trust and respect of the people around you”




...

votar

Nueva línea de productos GTD

Nueva línea de productos GTD by Miguel Ángel León Fabela


GTDtimes publica que “MeadWestvaco Corporation”, fabricante de los productos “At a Glance” -marca de mi organizador-, ha anunciado su asociación con “The David Allen Company” para fabricar productos basados en las estrategias de GTD.

Más información sobre los 13 productos (¿por qué trece?)

Me gustaría echarle la mano al GTD Tools (R) Coordinator, y revisar los formatos que incluye:

A complete blueprint for implementing GTD® contained all in one 3-ring refillable cover that also holds any 8 1/2″ x 11″ documents or sheets.

* “How to” discussions
* Real world examples
* Blank forms
* Full year, weekly calendar
* Blank refill forms available (order item# 891004)

¿Tardará en llegar al mercado mexicano?

[0.020698]