Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/04/3998904/html/sites/tuproductividad/clases.php on line 22
Tu Portal de Productividad

Tu Productividad

Patrocinado por:

votar

La filosofía Kaizen y la procrastinación

Repasando los comentarios que los usuarios escriben en este blog, me encuentro con uno que me llama especialmente la atención. Cito parcial pero textualmente el comentario concreto de Uriel:

¿Cómo salir del hoyo creativo?
Una de tantas tareas que me produce
procrastinación: cuando estoy redactando
un resumen en Word,
me pierdo en los interminables cambios
y ajustes motivados con los pensamientos
de "de qué otra forma puedo redactar esta idea;
y si intento mejor eso otro?" y "cómo se verá mejor?
qué fuente, tamaño, color se verá mejor"....

votar

La "mente en blanco"

Si tuviera que elegir solamente una imagen, una fotografía, para ilustrar la procrastinación, quizá sería algo muy parecido a ésta:

 

 

Absorto, delante de la pantalla de la computadora con un documento a medias o en blanco, pero que es urgente, y con una terrible sensación de bloqueo. Totalmente vulnerable a cualquier tipo de distracción que mantenga la mente ocupada para no pensar en la tarea perentoria que espera impasible, cualquier vía de escape a una realidad que no nos proporciona el grado de satisfacción adecuado.

...

votar

Entrevista en Radio Mitre

El pasado día 6 de Noviembre de 2011 hablamos en Radio Mitre (Córdoba, Argentina) sobre la Procrastinación, en el programa "Qué domingo". 
Podéis escuchar el resumen de esta entrevista aquí....

votar

El procrastinador y la flexibilidad laboral

Un asunto pendiente periódicamente en los medios y en la política es de la conciliación de la vida familiar y laboral. Con ambos cónyuges trabajando ocho horas al día (o más) tener hijos y atenderlos resulta muy complicado.

Se han implementado algunas medidas tímidas, como las jornadas reducidas, aumentar la baja maternal / paternal, etc. Queda todavía un trecho largo de medidas realmente efectivas, sobre todo orientadas a colocar guarderías y escuelas adyacentes a los centros de trabajo de los padres, que tratan de adaptar sus horarios a los horarios de los hijos. Ahora bien, ¿cuándo se conciliará la vida laboral con la vida personal? Se nos impone un horario laboral estándar en la mayoría de empleos. El típico de 'nueve a cinco'. Esos horarios? ¿son los óptimos para maximizar el rendimiento de todos los trabajadores?

...

votar

¿Existen Culturas Procrastinadoras?

Una de las facetas más curiosas de la procrastinación es que la palabra en sí, a pesar de ser de origen latino (procrastinare) nos ha venido importada recientemente de la cultura anglosajona, donde el término procrastination se empleaba desde hace tiempo de forma habitual para indicar la actitud de demorar conscientemente la consecución de una tarea.  
En español se empleaban palabras que nos parecen "menos raras" como postergación, demora, etc. Sin embargo esta especie de neologismo, la procrastinación, ha aterrizado con fuerza para cubrir un hueco y bautizar con una palabra grandilocuente un fenómeno para el que otros términos como "pereza" no eran lo suficientemente descriptivos....

votar

Cosas que pueden cambiar del Sistema para minimizar la Procrastinación

En estos días en los que tanto se está habla de que el Sistema no funciona, de manifestaciones de "antisistemas" y demás? estuve reflexionando sobre la influencia de ese "Sistema" en el hábito procrastinador, que lejos de desvanecerse se está instalando cada vez con más fuerza y sin pudor en las nuevas generaciones.   En una reciente encuesta en el grupo de Facebook, preguntaba "¿A quién o qué culparíais más de vuestra procrastinación?". La respuesta mayoritaria fue "A mí mismo/a", aunque una segunda opción, "El Sistema" también recibió algunos apoyos. Es posible que esta reacción se deba a una cierta tendencia autoinculpatoria de las sociedades de tradición cultural cristiana. En mi opinión, aunque la procrastinación está algo que está grabado a machamartillo en nuestra propia fisiología, el Sistema tiene no poco que ver en ella. Muchos vicios que ha inoculado en nuestro modus vivendi provocan que el hábito procrastinador se enquiste en nosotros. ¿Qué cosas se pueden cambiar...

votar

Cuanto más aplazas, más lo aplazas (todavía)

"Cuando más se aplaza una tarea, más posibilidades tiene que se aplace aún más en el futuro".Esta sentencia bastante básica pero con la que casi todo el mundo estuvo de acuerdo cuando la pusimos en el grupo de Facebook. Puede parecer demasiado obvia pero ¿por qué esto es así? Nuestras tareas pendientes se asemejan a ésto, ¿verdad?  ...

votar

Nueve elementos para la concentración

Del blog de Iago Fraga sobre productividad llamado "Técnicas de Organización" quiero mencionar uno de sus últimos posts, "Los 9 elementos de un entorno de máxima concentración". En él se listan y explican nueve puntos clave para conseguir un entorno de trabajo donde abunde la concentración y escaseen las distracciones y las interrupciones, como un paso útil para mantener a raya la procrastinación. 

 

En esencia, estos nueve puntos son:

AislamientoVaciado mentalHoja de ruta de objetivosMesa de extensión suficienteMaterial a tu alcanceLibre de toda distracciónSilla cómodaNo abusar de las condiciones

 

Podéis leerlo en detalle aquí. ¡Suerte en vuestra batalla contra las distracciones!

 

...

votar

Las interrupciones: el enemigo número 1 de la productividad

En la lista de enemigos de la Productividad Personal, a lo que podríamos añadir también de amigos de la Procrastinación, están las INTERRUPCIONES. Esta vez en lugar de redactar un nuevo artículo sobre el asunto, prefiero que vayáis directamente a la interesante exposición que hace Berto Pena en el blog Neumattic: "Interrupciones: el Enemigo Productivo Nº1".

 Me interesaría que pusiérais en los comentarios qué opináis de lo que se dice en ese artículo... 

...

votar

Los "amigos" de la Procrastinación (I): Maximizar

Uno de los factores que contribuye a minar la motivación y en consecuencia a fomentar la procrastinación es el ser una persona maximizadora versus ser satisfactora. La multiplicidad de opciones posibles ante una decisión, a menudo lejos de suponer una ventaja es un obstáculo para obtener una recompensa adecuada y por lo tanto un estímulo motivador.Una persona maximizadora es aquella que tiende a explorar el máximo número de soluciones posibles ante un mismo problema, en búsqueda de la opción "perfecta". Una persona satisfactora es aquella que tiende a conformarse con la mejor solución de una gama limitada que se ve capaz de controlar....

votar

Diez cosas (sencillas y no) que puedes hacer para neutralizar los efectos de la procrastinación

Aunque no soy muy amigo de las listas numeradas, que tan de moda están y que tanto inundan ahora internet y las librerías hasta las saciedad ("Los diez hábitos más efectivos..", "Las siete habilidades del directivo..." etc etc etc.) he querido hacer una excepción esta vez y presentar una especie de decálogo NO para combagtir la procrastinación, si no para combatir sus efectos perniciosos. No olvidemos que una gran parte de los procrastinadores están de acuerdo en ser así o hasta llegan a estar orgullosos, pero eso no quita que les fastidie su vida diaria ;-)

He aquí pues las Diez cosas (sencillas y no) que puedes hacer para neutralizar los efectos (negativos) de la Procrastinación. Es una lista abierta a todo el mundo, para comentar qué puntos le funcionan, cuáles quitaría, etc. ¡ Recordad que tenemos un área de comentarios más abajo ! 

1) Trabaja en algo que verdaderamente te apasione, te inspire y te quite el sueño.

...

votar

La Microprocrastinación

La procrastinación no siempre nos ataca ante los grandes retos o los grandes proyectos. También aparece ante tareas que podríamos despachar cómodamente en pocos minutos y a veces incluso en segundos. Y no tiene porqué afectar necesariamente a aquellas tareas tediosas, urgentes o relacionadas con el trabajo, también puede hacerse presente en aquellos momentos que son más bien de ocio.   ¿Cuántas veces nos ha ocurrido que hemos postergado conscientemente la realización de esase ideas que aparecen en nuestra mente como pequeñas luces evanescentes, que nos parecen pequeñas genialidades y que además pertenecen al mismo contexto en el cual estamos mientras nos surgen? ...

votar

Welcome to your blog

This is a sample blog posting.

If you log in to the site (the Author Login link is on the very bottom of this page) you will be able to edit it and all of the other existing articles. You will also be able to create a new article and make other changes to the site.

As you add and modify articles you will see how your site changes and also how you can customise it in various ways.

Go ahead, you can't break it.

...

votar

About your home page

Your home page is set to display the four most recent articles from the blog category in a column. Then there are links to the 4 nest oldest articles. You can change those numbers by editing the content options settings in the blog tab in your site administrator. There is a link to your site administrator in the top menu.

If you want to have your blog post broken into two parts, an introduction and then a full length separate page, use the Read More button to insert a break.

...

votar

Your Template

Templates control the look and feel of your website.

This blog is installed with the Protostar template.

You can edit the options by clicking on the Working on Your Site, Template Settings link in the top menu (visible when you login).

For example you can change the site background color, highlights color, site title, site description and title font used.

More options are available in the site administrator. You may also install a new template using the extension manager.

...

votar

Your Modules

Your site has some commonly used modules already preconfigured. These include:

Image Module which holds the image beneath the menu. This is a Custom HTML module that you can edit to change the image.Blog Roll. which lets you link to other blogs. We've put in two examples, but you'll want to change them. When you are logged in, click on blog roll on the top menu to update this.Most Read Posts which lists articles based on the number of times they have been read.Older Articles which lists out articles by month.Syndicate which allows your readers to read your posts in a news reader.Popular Tags, which will appear if you use tagging on your articles. Just enter a tag in the Tags field when editing.

Each of these modules has many options which you can experiment with in the Module Manager in your site Administrator. Moving your mouse over a module and clicking on the edit icon will take you to an edit screen for that module. Always be sure to save and close any module you edit.

Joomla! also includes...

votar

Blog

Procrastinacion.org -- El portal temático sobre el arte de postergarlo todo...

votar

Porqué no funcionan los sistemas GTD con un procrastinador

Muy probablemente, si estás leyendo ahora mismo este artículo es porque en tu vida desempeñas fundamentalmente un oficio "intelectual", es decir, tu profesión se basa en la gestión del conocimiento. Estudiante, administrativo, diseñador, gestor, directivo, etc. La mayor parte de tu tiempo profesional transcurre en un escritorio, delante de una (o varias) pantallas, papeles, teléfonos, etc. Todos los que nos dedicamos a este tipo de actividades, que en una sociedad como la actual somos mayoría, nos enfrentamos a casi los mismos problemas, con independencia de dónde vivamos. Un agricultor, un obrero de la construcción, un atleta, etc. aún cuando el desempeño de sus actividades requiere de una concentración intelectual considerable, trabajan relacionándose directamente con el objeto de su profesión. Es decir, tienen menos capas de abstracción entre las tareas que deben realizar y el propósito de su empleo. Por eso es menos frecuente encontrar procrastinación en este tipo de colectivos. Son pe...

votar

Postergar las tareas: el autoengaño sobre un futuro ideal

Hace poco pude leer un artículo del blog "You are not so Smart" en el cual hablaban sobre un enfoque algo distinto pero certero sobre la procrastinación. A pesar de que no comparto al completo la visión algo reduccionista que muestra el autor sobre el fenómeno, sí es cierto que lo que comenta es uno de los puntos más débiles de un tipo muy común de procrastinador: el que no es capaz de llegar adecuadamente a los plazos de entrega.  
En esencia, el principal problema de este perfil no es tanto que sea un mal calculador de tiempos, o que necesite dotarse de toda una serie de parafernalia al uso, como agendas, aplicaciones gestoras del tiempo o pósters motivacionales. Nada de eso sirve de mucho, y eso es algo que muchos de vosotros si sois procrastinadores lo sabéis bien. El asunto no es ése, no es ser un mal gestor del tiempo, es más bien una incapacidad para pensar en cómo será el futuro. ...

votar

Procrastinación: una primera recapitulación

Después de años acumulando datos, experiencia, investigaciones, escritos, etc. sobre un tema, y sobre todo este conocimiento está expuesto al público, se impone de vez en cuando hacer una recapitulación a modo de resumen. De este modo las personas neófitas que (como suele pasar muy a menudo en esta web) aterrizan en busca de una explicación a un fenómeno que les ocurre, puedan hacerse una idea aproximada de lo que se van a encontrar luego extensamente cuando decidan (si lo deciden) adentrarse en los artículos de esta web. Es por esto que he aquí un breve resumen/recapitulación concentrado sobre lo que creo que sé acerca de la Procrastinación, por puntos:

La procrastinación puede ser una enfermedad, aunque no tiene porqué serlo. Hay quien lo considera un vicio y que catalogarlo con un nombre patológico no hace si no aliviar al que lo padece y esperar entonces que vengan otros a resolverle el problema. En cualquier caso lo que podemos afirmar es que la procrastinación es una anomalía ...

[0.042777]