Tu Productividad

Patrocinado por:

votar

Muerte a la productividad personal


 No, en serio. Hay que matar a la productividad personal. Ya lleva demasiado tiempo entre nosotros y estamos abusando de su longevidad. Unos para beneficiarse económicamente, otros para ganar más rango social, otros para esconderse bajo las mesas no sea que les pille un arrebato de querer trabajar. Es un concepto que ya tuvo su gloria y que bien nos ha servido, pero ahora hay que matarlo.

Productividad, una palabra bien asociada al mundo de las fábricas, a la consecución de objetivos materiales a la tangibilidad de los objetos. Un concepto donde invariablemente el objetivo siempre acaba siendo monetario. Vale que la palabra agrada a todo aquel empresario que sonríe al imaginar dicha productividad dentro de sus casas y que puede ser uno de los pilares para que todo proyecto funcione, pero ya carece de fuerza en un mundo cada vez más dominado por la información, donde las barrera entre lo físico y lo virtual son cada vez más delgadas. Personal, este es el envoltorio del caramel...

votar

Quien la tienes más larga en el mundo de la productividad personal


 Es habitual, encontrarte en un proyecto con un nutrido equipo de personas. Diferentes culturas, diferentes formas de hacer las cosas, diferentes aspiraciones profesionales y al final, ???todos??? intentando remar en la misma dirección. Mientras unos gobiernan los remos, otros achican el agua. Es habitual, encontrarte en situaciones tensas dentro del proyecto, las cosas suelen acabar por descontrolarse, aparecen setas en lugares que no estaban previstos y Houston siempre comunica. Así que sigues achicando el agua, de la mejor forma que tu productividad te ha enseñado.

Es habitual que en uno de los descansos, ya sea de café, de comida, cena o desayuno, existan confesiones con referencias a familiares vivos o muertos, tanto del cliente como de compañeros del propio equipo. Ah! La familia! Esa que hace tiempo que no ves. En un momento de la conversación alguien menciona la #productividad como referente a la máxima salvación a la que necesita aspirar el proyecto y que d...

votar

Cambios en la productividad

Cuando uno se acomoda a su sistema de productividad, las acciones lo ponen a prueba. Estamos acostumbrados a nuestras rutinas, disponemos de pautas que hemos conseguido arraigar con esfuerzo y paciencia, felices de nuestra eficacia y eficiencia nos estancamos en la productividad diaria. Sin esperarlo ni pretenderlo, las aguas se agitan y todo comienza a cambiar.

Existe un momento de estrés, donde todo se viene abajo, algo no planificado invade nuestra rutina. Con sencillos movimientos acostumbrados, recopilamos, procesamos y organizamos, esto nos devuelve el control de las acciones y del contexto, pero sabiendo que todo comenzará a cambiar. Nuestro sistema de productividad comienza a renquear, hay que comenzar a reeducarnos y aprender de nuevo como salir invictos de los movimientos.

La base se transforma en algo lejano, su acceso puede verse limitado en espacio y tiempo, sin nuestro entorno habitual, somos capaces de coartar nuestra productividad y reiniciar un proceso que ya teníamos ...

votar

El proxy productivo


Foto de darrendeanEn el mundo de la informática, un proxy es una pieza de software habitual que está pensada para hacer de intermediario entre las diferentes peticiones de una red. Esto suele ser una medida de seguridad para la propia red que bloquea y altera el tráfico saliente, mientras que al mismo tiempo proporciona velocidad al ofrecer una información que ya ha sido demandada con anterioridad, conociéndose esto como un servicio de caché. No confundir con un firewall, ambos tienen utilidades diferentes.

El mundo de internet está plagado de proxies, desde que la comunicación sale de tu ordenador, pasando por tu ruoter y mezclándose en la intranet de tu operador, hasta que sale verdaderamente a la deepnet, puede haber pasado por varios de estás máquinas de forma totalmente transparente para nosotros y que al final nos puede devolver (casi) la mismas información.

Quien está en una mediana o gran empresa sabe de la presencia del proxy por el acceso limitado que tiene a ...

votar

P2P: Mapa mental revisión semanal


Tal como expliqué en el post Repositorio de Rutinas GTD hoy quiero compartir con vosotros mi mapa mental que utilizo para realizar mi revisión semanal. Con él disparo las acciones y trabajo la agenda para que todo salga bien. Este es un mapa mental ampliable y mejorable, que espero que os pueda ser de utilidad. Utilizarlo y modificarlo a vuestro gusto y necesidad.

La herramienta utilizada es XMind, disponible para Linux, Mac y Windows, con diferentes tipos de licencia. Descargar

.

...

votar

P2P: Mapa mental especialista


Tal como expliqué en el post Repositorio de Rutinas GTD hoy quiero compartir con vosotros mi mapa mental que utilizo para compromisos con especialistas: médicos, hospitalizaciones, fontaneros, péritos, étc. Con él disparo las acciones y trabajo la agenda para que todo salga bien. Este es un mapa mental ampliable y mejorable, que espero que os pueda ser de utilidad. Utilizarlo y modificarlo a vuestro gusto y necesidad.

La herramienta utilizada es XMind, disponible para Linux, Mac y Windows, con diferentes tipos de licencia. Descargar

.

...

votar

Relación empleado empresa


Foto de intuitivesSeguimos encerrados en los viejos valores, doctrinas de poder y de miedo, fichando en la entrada y la salida, haciendo ver que podemos ser y escondiendo lo que realmente somos. Juzgados por valores que son siempre subjetivos por personas que ni nos han visto ni nos conocen. Una relación tensa donde decimos que nos sustentamos por unos valores profesionales, cuando en realidad jugamos con la dualidad.

Hay que cambiar ese concepto, sino estamos predestinados a la frustración y al estrés a ir corriendo de un lado a otro, desganados y sin motivación. Este es un ciclo laboral bastante interesante para realizar esas modificaciones, todos necesitamos de esos cambios, los hay de más profundos y trascendentales, necesarios para poder embarcarnos en una nueva relación. Esta es una lista de cambios necesarios para vislumbrar la nueva relación con el mundo laboral y empresarial. Una base en la que cada uno como persona debemos aportar a nuestro ámbito de influencia para hacer ...

votar

P2P: Mapa mental celebraciones


Tal como expliqué en el post Repositorio de Rutinas GTD hoy quiero compartir con vosotros mi mapa mental que utilizo para celebraciones, fiestas, cumpleaños, étc. Con él disparo las acciones y trabajo la agenda para que todo salga bien. Este es un mapa mental ampliable y mejorable, que espero que os pueda ser de utilidad. Utilizarlo y modificarlo a vuestro gusto y necesidad.

La herramienta utilizada es XMind, disponible para Linux, Mac y Windows, con diferentes tipos de licencia. Descargar

.

...

votar

La lista de las mentiras


Foto de stevieleetEn nuestra vida de productividad personal nos hemos acostumbrado a convivir con las listas. Vaciar la mente y dejarlo todo fuera de ella es un proceso que realizamos para descansar espiritualmente, sabiendo que todo está controlado y al alcance de nuestra visión. Hemos aprendido a confiar en ellas como reflejo de todas nuestras acciones y proyectos, son el motor de nuestra productividad que alimentamos y cuidamos.

Tenemos listas para las acciones siguientes, para los proyectos activos y los que están dormidos. Tenemos listas de personas con las que hemos de interactuar, de los contextos donde nos movemos. Tenemos listas que hemos personalizado a nuestras necesidades, como la de las victorias y derrotas, ahora hoy doy a conocer otra lista de la vergüenza, que quiero tener siempre visible para ir mejorando mi ética.

Una de las ventajas de ser productivo es que tu fortaleza y tu ética se endurecen, se crea una fuerza de voluntad capaz de dominar tu yo interior, ...

votar

El cambio interior


Foto de thomasjeSi hay que establecer nuevos valores de relación con la empresa y evolucionar conjuntamente, lo ideal es que no esperes un proceso de cambio y comiences a cambiar tu mismo. Cuanto antes prepares tu propio destino antes podrás decidir lo que quieres hacer con tu vida. El principal cambio radica en tu interior, porque en los cambios no hay atajos, sino un conocimiento profundo de uno mismo para reflejar a los demás quien eres verdaderamente.

Los motivos que te llevan a este viaje son siempre muy personales, fruto del escenario actual en el que no-vives, ya sea profesional o personal, influye en tu estado de ánimo, en las relaciones con los demás, en la forma en que tu te ves y como lo proyectas. Llega el día en el que debes frenar y comenzar de nuevo, pero esta vez, comenzar de una forma sincera. Tienes la experiencia de todos estos años, ya sabes lo que no quieres, ahora debes aprender que es lo que quieres, que no es lo mismo de lo que te han dicho que quieres querer....

votar

P2P: Mapa mental vacaciones


Tal como expliqué en el post Repositorio de Rutinas GTD hoy quiero compartir con vosotros mi mapa mental que utilizo para mis vacaciones. Con él disparo las acciones y trabajo la agenda para tener unas vacaciones tranquilas y controladas, donde descansar y disfrutar del tiempo sea mi única preocupación. Este es un mapa mental ampliable y mejorable, que espero que os pueda ser de utilidad. Utilizarlo y modificarlo a vuestro gusto y necesidad.

La herramienta utilizada es XMind, disponible para Linux, Mac y Windows, con diferentes tipos de licencia. Descargar

.

...

votar

¿Qué significa para ti?


Foto de svilen001La bandeja de entrada está llena de cosas, tu cajón del escritorio, la guantera del coche, tu armario lleno de ropa, el altillo, tu buzón de correo. Nos rodean e intentamos utilizar todas esas cosas para facilitarnos la vida y cuando llegan a ella puede que sea el momento adecuado o pueden que sean objetos destinados para ese próximo futuro que hemos planeado y que en la mayoría de las veces no llega. Almacenamos y abandonamos, luego redescrubrimos y con suerte miramos hacia otro lado para no verlo.

Cada una de esas cosas tiene un objetivo, pero tal vez no tengan un significado para ti. Las notas que acabas de tomar de la reunión, siempre acabaran en la bandeja de entrada, pero ¿qué significan para ti? ¿Tienes que retenerlas? ¿Tienes que agendar algo? ¿tienes que delegar alguna tarea? Las antiguas zapatillas que utilizabas para correr y que ahora están almacenadas al lado de las nuevas que utilizas ¿Tienen algún significado para ti allí donde están? Esas fac...

votar

Repositorio de rutinas GTD


Foto de justmarceCada vez que tenemos un proyecto entre manos, hemos de desgranar cual es la siguiente acción básica para poder hacer que avance. De nuevo hemos de iniciar una lluvia de ideas o un mapa mental para desgranar todo lo que tenemos en la mente y en muchos casos es un proceso que ya hemos hecho con anterioridad, repetimos entonces las pautas o con suerte podemos buscar en nuestro archivo si disponemos de algo que se parece.

Como desarrollador, aborrezco tener que replicar siempre las mismas rutinas, puedo mejorar las ya existentes, pero realizarlas de nuevo desde cero resulta una pérdida de energía. Como GTDísta no me gusta tener un archivo de información muy grande, me concentro en los proyectos activos y aquellos archivados con unos meses. El resto acaban en el dispositivo de almacenamiento infinito que es la papelera.

No obstante, de todo lo que desecho salvo dos categorías de trabajo: mapas mentales y checklist. Las he convertido en plantillas reutilizables ...

votar

El club de GTD


El mundo de la productividad personal es un mundo de soledad. Todas las personas que tendemos a utilizar algún método de productividad personal nos formamos de una forma autodidacta o con reflejo de algún mentor encontrado en algún libro físico o formato blog. Fruto de una necesidad de superación y de cambio, vamos progresando en un camino interno, entendiendo y practicando lo mejor que podemos.

Somos devoradores implacables de información, recopiladores hasta la saciedad, etiquetadores de lo inimaginable, historiadores de nuestros hechos pasados para levantar de nuevo el mañana con todo lo nuevo y lo que hemos olvidado. Es un tremendo esfuerzo que día a día se va transformando en un ejercicio reflejo que hemos ido amoldando a nuestra personalidad y costumbre.

Aún así, buscamos la mejora continua, el perfeccionamiento de nuestras herramientas, la autocrítica de nuestras decisiones cada vez más escrupulosas, rayando el minimalismo en busca del sentido común que nos sal...

votar

Unidades productivas


La productividad de las personas debe ser medida de forma cuantitativa. Nos engañamos sabiendo que tan productiva puede ser la persona enfrentándose a su trabajo, incluso hay herramientas creadas específicamente para eso, como es el caso de WorkMeter, pero nos continuamos basando en valores antiguos y restrictivos, a conceptos de apariencias. La persona será tan productiva como aparente serlo.

Aquí nace un tira y afloja entre la proactividad del individuo y las cadenas de la empresa o en su otra vertiente, la confianza de la empresa y la procrastinación del empleado. Dos extremos de una normalidad que aceptamos y donde cada uno juega un papel. En un tiempo de convivencia pactado, la relación pasa por esas tres etapas: proactividad, la zona y procrastinación. El desarrollo de los proyectos fluye, mientras alabamos la primera etapa, la segunda la obviamos y recriminamos la procrastinación, porque el control del trabajo no recae enteramente sobre el individuo.

La unidad produc...

votar

La empresa que aún está por venir


Las factorías del siglo pasado eran relojes suizos. Tenían un inicio de jornada, los empleados llegaban a una hora determinada en tropel y un silbato a la salida les anunciaba la finalización de su turno, de nuevo en rebaño abandonaban su puesto y se apagaban las máquinas en el mejor de los casos y la producción se detenía hasta el siguiente día. Ciclos de ruido y silencio, a veces rotos por el exceso de pendientes.

Estas factorías no distan mucho de los modelos actuales de trabajo. Modelos que aunque han cambiado en contenido, continúan ejerciendo un férreo látigo de costumbres y protocolos, con disciplina militar simulada, haciendo fuertes las bases de su creación, mientras estas continúan tambaleándose a medida que el conocimiento del individuo se va expandiendo.

El puesto de trabajo no sólo se ha convertido en el lugar de creación, sino en la obligación de estar ahí presente aparentando, casos ridículos de dejar pasar el tiempo sin nada que hacer o procrastin...

votar

Delito: Gestión del tiempo


Uno puede ser productivo de miles de formas, puede seguir diferentes métodos de productividad, incluso crearse su propio método, conseguir acólitos y triunfar en la vida, lo más importante es que seas consciente de que principios creas y evaluar si realmente son sinceros y seguros.

Uno de los factores que más me atrae de la productividad con GTD es la posibilidad de basarte en hechos tangibles para ser productivo. Las promesas e ilusiones se quedan en la almohada o en una lista bien amarradas, estamos en un sistemas donde existen cosas a evaluar, donde las decisiones tienen que ser básicas, si intentamos engañarnos el sistema se debilidad y en fases subsiguientes padeceremos los síntomas.

Este es un sistema de productividad que rompe con el viejo modelo del tiempo. Atrás queda la planificación minuciosa hasta el último segundo de nuestras vidas. Con la práctica del método te das cuenta que el tiempo es una variable de las posibles decisiones, pero en ningún caso es el...

votar

Pon a dieta tu inbox


Foto de geo_cUno de los principales problemas con el correo electrónico es nuestra capacidad para almacenar y almacenar correo innecesarios, tenerlos ahí en nuestro inbox como recuerdos de cosas que hemos de hacer y que obviamente se escapan de nuestro sistema de productividad. La práctica más extendida es la de leer el correo y no hacer nada con él, relegarlo ahí hasta que en otro momento podamos atenderlo. Así, conseguimos tener nuestro inbox lleno de recordatorios que no nos recuerda nada, sólo que tenemos que hacer algo con esos correos, pero no sabemos muy bien que.

El correo electrónico además es un pozo sin fin. En el cada día entran cientos de correos de trabajo y personales. Al no tener un espacio físico que ocupar su tamaño se dispara a medida que vamos haciendo uso del mismo. Es normal ver bandejas de entrada con miles de correos, alguno ya leídos y que se aferran ahí dentro como material de referencia y otros que se quedan puramente ahí por nuestra parte emociona...

votar

Fin de una época

Cierro mi productividad personal pública, este es el último post. El blog se mantendrá activo como repositorio. Continuáis con los grandes:

Jeroen Sangers http://www.canasto.es

Daniel Aguayo http://www.dutudu.com

Montse Vila http://www.buenhabit.com

Jose Miguel Bolívar http://www.optimainfinito.com

Jeronimo Sanchez http://www.elgachupas.com

Francisco Saez http://www.facilethings.com

David Torne http://www.davidtorne.com

Nos vemos, a 15000 pies.

...

votar

Big brother en productivo personal


Foto de jakubson El otro día, trabajando con una compañera le apareció mediante una pulsación de teclas un pequeño programa de captura de pantallas, de esos que utilizamos para poner en los emails o documentos con recuadros y flechas. Nada de extraño para quien está acostumbrado a este trabajo. Pero entre la pulsación y la aparición de la tecla surgió a tono de broma el uso de la herramienta.

Resulta que la pulsación no había sido provocada y fue puro accidente. Al preguntarle porque quería hacer una captura de la pantalla me dijo que era un proceso automático, que cada cinco minutos la pantalla se capturaba de forma automática porque no tenía muy buena memoria y las capturas le servían para acordarse después de lo que hacía. Me dijo que lo había visto en un documental donde había personas que con una cámara en el pecho iban haciendo fotos automáticas para luego acordarse.

Me pareció muy buena idea, la creación desatendida de una memoria aleatoria que fuese ...

[0.012395]