Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/04/3998904/html/sites/tuproductividad/clases.php on line 22
Tu Portal de Productividad

Tu Productividad

Patrocinado por:

votar

? 7 acciones de emergencia para mejorar tu productividad de forma instantánea

03/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Tal vez en algunos momentos sientes como si de repente te encadenaran y no pudieras avanzar más en ese inmenso mar de tareas pendientes.

Es muy difícil mantener un mismo nivel de exigencia diaria para acelerar nuestro rendimiento. Sin embargo, existen algunas prácticas acciones de emergencia que pueden rescatarte de ese bache de improductividad.

Cuando sientas que no puedes avanzar más, pon en práctica alguna de las siguientes 7 acciones y convierte tu día en una máquina de eficiencia de forma instantánea. La última acción probablemente no la conocías.

¡OJO! Es importante convertir estas acciones en hábitos. Solo de esta forma aseguras que tu productividad sea constante.

1. Pon un cronometro

En lo personal, esta es una de mis técnicas de productividad favoritas. Cada vez que me siento atorada y como que no estoy llegando a ningún lugar, pongo un contador por 15 minutos y me digo: “Eso es todo lo que voy a hacer, sólo trabajar en algo durant...

votar

? Delegación efectiva responsable centrada en las personas

03/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Hoy cojo el guante lanzado por Jeroen hace unas semanas en El Canasto y escribo este post para aclarar las dudas surgidas tras leer este post publicado en Enfoque Carnot sobre el concepto «Delegar».

No voy a explicar qué es delegar en GTD, siento que sería repetirme. Mi intención es compartir contigo el conocimiento y la experiencia que he acumulado los últimos años utilizando GTD® y cómo la metodología me ha ayudado a delegar de forma efectiva y responsable.

Si bien David Allen no explica con precisión cómo se delega, por cierto, tampoco explica cómo se agenda, cómo se incuba o cómo se implementan tantos y tantos otros conceptos; sí que deja entrever principios productivos muy potentes. Mejor que quedarse en la superficialidad de los «cómo» soy de los que me gusta profundizar en la esencia de los «para qué», en los principios que hay detrás de cada concepto.

¿Cómo decido a quién delegar?

Para decidir a quién puedo delegar, me limito a responder...

votar

? El sacrificio productivo

03/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Todos recordamos aquellas civilizaciones “primitivas” que ofrecían sacrificios a sus dioses (mala época para ser virgen…)

Actualmente, nuestras organizaciones no se han atrevido a llegar tan lejos (oigo una voz sarcástica que susurra “dales tieeeeempo”). De todas maneras, a veces se reproducen esos momentos de ceguera dónde en aras a conseguir algo difícil, ofrecemos a unos dioses desdibujados (alta dirección, accionistas…) todo tipo de “ofrendas”.

La más habitual es la ofrenda de la productividad.

Comparado con la virgen, parece poco, pero su importancia es enorme, ya que no ofrecemos solo la productividad propia, sino también la ajena.

¿Analizamos sistemáticamente hasta qué punto estamos perjudicando la productividad de todos a los que llamamos a filas en aquellas reuniones que convocamos? ¿Todos los convocados son imprescindibles? ¿La reunión también lo es? ¿Realmente no la puedo sustituir por otro medio?.<...

votar

? GTD. Mi experiencia personal

03/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Llevo casi 6 años apoyándome en la metodología GTD® para organizarme, tanto en lo profesional como en lo personal.

Lo que en el año 2009 comenzó como un acercamiento curioso a esta novedosa metodología de productividad personal con el objetivo de aprender a trabajar mejor, se ha convertido, ahí va, en una manera de vivir.

Ya sé que suena raro cuando lo cuento así. Manera de vivir. Muchos me han dicho que suena a secta. Pero no es nada de eso y tiene una explicación sencilla.

A lo largo de estos casi 6 años he cambiado muchos de mis comportamientos apoyándome en la generación de nuevos hábitos. Simplemente ha sido eso. Nuevos comportamientos. Nuevos hábitos. Nuevas creencias. En definitiva, cambio.

Realmente, no es nada especial. Ni milagroso, ni místico ni esotérico. Ni desde luego cosa de locos. Es simplemente cuestión de creer que las cosas se pueden hacer de otra manera y ponerse a ello. Al menos probar. Sin juzgar. Está al alcance de cualquiera.

...

votar

? Trabajo en progreso ? Informe mensual de junio 2015

02/07/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Quiero introducir una novedad en El Canasto: los informes mensuales.

Aunque me presento como un experto en temas de productividad personal y he podido ayudar miles de personas a mejorar su efectividad, no soy una persona productiva. Cada semana estudio maneras para ser más eficaz, creo nuevos hábitos productivos, automatizo procesos y evaluó mi —lento— progreso.

Hago el seguimiento de mis esfuerzos en mi diario personal en la aplicación Day One. Inspirado por mi amigo Franck Scipion he decidido hacer mis avances —y problemas— públicos para que tu también puedes aprender de mis experimentos.

¿Qué he completado en junio que me hace sentir orgulloso? He terminado la configuración de la nueva plataforma para esta web. Ahora sólo falta copiar y revisar los contenidos — unos 3.300 artículos, que dejo para después de mis vacaciones. Aunque me gustaría publicarlo ya, creo que es mejor no dejar las cosas a medias cuando estoy fuera. Tambi?...

votar

No puedes esperar que la inspiración, la pasión, la motivación? te guíen ?

30/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

A veces me pregunto si soy suficientemente profesional, especialmente cuando reviso las ‘tareas residentes’ en mi lista. ¿Por qué no simplemente hago estas acciones?

Según Raúl Hernández no tiene nada que ver con inspiración o motivación, sino es un tema de perseverancia. La única manera de tener éxito es poner las manos a la obra. No solo hoy o esta semana, sino ¡cada día!

Picasso, Mozart, Edison, Jordan. Podemos pensar que simplemente son genios tocados por la varita de las musas, que un día se levantaron y pintaron el Guernica, compusieron el Requiem, patentaron la bombilla o metieron decenas de miles de puntos fruto de momentos de inspiración. Pero estaríamos despreciando las miles de obras de Picasso, los cientos de inventos de Edison, las centenares de composiciones de Mozart, los miles de tiros fallados por Jordan. No podemos obviar la ingente cantidad de trabajo, de constancia, de práctica, de aprendizaje, de intentos menos que geniales… que desa...

votar

Necesitas un objetivo ilusionante ?

30/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

A veces hay proyectos que son imposible de sacar de tu cabeza: todo el día piensas en ellos. Esto es el efecto que hay que buscar al fijar tus objetivos:

¿Sabes lo que te levanta de la cama un domingo a las 7? ¿Sabes lo que logra que evites interrupciones totalmente inútiles? ¿Sabes lo que te sacaría realmente del sofá?

Un objetivo genial.

Un objetivo singular e ilusionante que tan solo con la posibilidad de que se haga un día realidad merece la pena ponerse a ello.

No tiene por qué ser extravagante pero tiene que poder llenarte cuando lo logres, mientras lo intentas y ser tan motivante que merezca poner casi todo a un lado con tal de poderlo intentar.

Hay que elegir el ‘nivel’ de tus objetivos para que te motivan. Si no tienes que esforzarte para lograr tus objetivos, es probable que fallarás por falta de motivación.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

El cerebro se estanca en lo inacabado ?

30/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

El efecto Zeigarnik es un fenómeno que todos conocemos: por alguna razón recordamos muy bien los proyectos inacabados, pero olvidamos muchos detalles de estos proyectos en el momento en que el proyecto está terminado.

Iago Frago nos explica todos los detalles de este efecto:

A principios del siglo XX, a un psicólogo alemán llamado Kurt Lewin se le dio por ponerse a observar camareras. En concreto, su interés se focalizaba en por qué las camareras tenían una memoria tan excelente al recordar los pedidos aún por pagar pero eran prácticamente incapaces de recordar los que habían sido pagados ya.

Si sabes cómo funciona tu herramienta principal - el cerebro - será más fácil enfocarte en las cosas realmente importantes.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Aumenta tu enfoque? y tu rendimiento ?

23/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Repito: La productividad personal consiste más que nada en gestionar la atención.

Berto Pena nos explica las diferencias entre la atención, la concentración y enfocarte y no explica cómo podemos mejorar nuestra capacidad de enfocar.

El Enfoque ha sido uno de los descubrimientos personales más fantásticos que he podido hacer en mi vida. Literalmente cambió para siempre la manera en la que hacía las cosas. Sin ningún género de dudas yo no habría llegado aquí sin el Enfoque.

Es, de lejos, una de las mayores “habilidades” que una persona podría desarrollar. Porque saca a la luz la mejor de versión de ti justo en el momento en el que más lo necesitas.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Como desconectar del trabajo lo suficiente en vacaciones ?

23/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

¿Ya has planificado tus vacaciones? Todos necesitamos un periodo para desconectar de vez en cuando. Pero con los modernas tecnologías, todavía es posible desconectar de verdad?

Yo creo que sí, al menos si te preparas bien. Angel Maria está de acuerdo conmigo:

Las vacaciones están para descansar, para dedicar tiempo a tu ocio, a tus seres queridos y a tu desarrollo personal. Tener la cabeza en la oficina sólo servirá para frustrarte por partida doble: Por un lado por no poder ocuparte del trabajo, y por otro por no estar descansando en tus merecidos días de asueto. ¿Cómo conseguir liberarse de ese sentimiento de culpa sin sentido?

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

El reto de impulsar la productividad personal desde el colegio ?

19/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Muchos de mis clientes me comentan que consideran la capacidad de auto-organizarse un habilidad básica. Si tan importante es para la vida y el trabajo de los adultos, ¿como es que no enseñamos ser productivo en los colegios?

Jose Josan nos explica la importancia de enseñar ser productivos y comparte sus experiencia ayudando a los profesores de un colegio:

¿Dónde deberíamos aprender sobre productividad personal?, ojalá desde casa con cosas muy pequeñas, haciendo que se respeten los horarios, definiendo prioridades y desarrollando pequeños hábitos que servirán muchísimo después: hacer la cama, lavar los vasos, hacer ejercicios…

Pero un lugar espectacular para fortalecer e impulsar la productividad personal es el colegio.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Aumenta tu enfoque? y tu rendimiento ?

19/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Repito: La productividad personal consiste más que nada en gestionar la atención.

Berto Pena nos explica las diferencias entre la atención, la concentración y enfocarte y no explica cómo podemos mejorar nuestra capacidad de enfocar.

El Enfoque ha sido uno de los descubrimientos personales más fantásticos que he podido hacer en mi vida. Literalmente cambió para siempre la manera en la que hacía las cosas. Sin ningún género de dudas yo no habría llegado aquí sin el Enfoque.

Es, de lejos, una de las mayores “habilidades” que una persona podría desarrollar. Porque saca a la luz la mejor de versión de ti justo en el momento en el que más lo necesitas.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Mejora continúa con objetivos, hábitos, rutinas y sistemas ?

16/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Hay cuatro maneras para implementar una mejora continúa: mediante objetivos, hábitos, rutinas o sistemas. David Torné explica cómo podemos utilizar estas herramientas.

Si los hábitos crean una forma de actuar asertiva, las rutinas establecen una forma sistematizada de hacer las cosas. Son tareas que aparecen en nuestra agenda con una frecuencia regular, pero también aquellas tareas resolubles de una forma sistematizada

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Meditar para mejorar tu productividad ?

11/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

La productividad personal consiste más que nada en gestionar la atención: si eres capaz de enfocarte en cualquier momento en la tarea con el mayor efecto positivo en el futuro, eres una persona efectiva.

El problema es que nuestra mente a veces tiene una vida propia a va dónde no debe ir. Al menos, a mi me cuesta bastante mantener la concentración en algunas tareas.

Hace un tiempo leí que la meditación podría ser una solución, porque meditar es nada más que entrenar capacidad de dirigir la atención. Desde entonces estoy intentando crear el hábito de meditar.

Cómo coincidencia, David Torné también ha empezado a meditar y escribe sobre sus experiencias en el blog de Men’s Health:

Meditar no es nada más que entrenar la mente para mantenerla en el momento actual, apagando ese hilo de voz presente en nuestro interior que se pasa el día juzgando o recordando temas sin cerrar impidiéndonos vivir de forma plena, saboreando lo que tenemos frente a nosotros...

votar

Cómo delegar con eficacia usando GTD ?

11/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

El título de este post de Jesús Serrano Ducar me ha llamado la atención.

Creo que el tracto del proceso de delegar es justo uno de los puntos débiles del método. Básicamente, GTD no dice nada sobre el proceso de delegar, ni a quien debes delegar, ni cómo puedes conseguir que las tareas delegadas realmente se hacen. El único que menciona David Allen en su libro es que necesitas una lista A la espera para poder hacer el seguimiento.

Tu “lista a la espera” es el inventario completo donde tienes organizadas todas las acciones o proyectos que pueden o deben hacer otras personas o empresas, algún libro prestado, preguntas que todavía no te han respondido, asuntos que tienes pendientes de confirmación, productos que has comprado online y que todavía no has recibido, informes que no te han llegado…

Aparentemente, Jesús es un experto en delegar, porque dice:

Actualmente, tengo organizadas en mi lista a la espera más del 35 % de mis próximas ac...

votar

? 3 Pasos rápidos para aumentar tu productividad hoy

09/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Estas son 3 claves para aumentar tu productividad y que lo notes hoy mismo. Ganarás con ellas 60 minutos extra al día por lo menos. Compruébalo estos días.

1. Pospón las gestiones pequeñas, nunca las grandes

Productividad es definir prioridades. Por eso tienes que elegir bien. Y existe un principio que siempre te ayudará: es mejor acabar un proyecto importante y dejar inacabados cientos de pequeños que al revés.

Si te pasas la mañana con pequeñas gestiones acabarás el día con la típica sensación de no haber avanzado nada. Porque realmente no habrás avanzado. Nadie se acordará de los emails que contestaste o las reuniones e interrupciones que aceptaste. Te juzgarán sólo por tus grandes proyectos. ¿O por qué juzgas tú a los demás?

Lo único que te dará una vida productiva y buenos resultados serán tus grandes proyectos. Dales prioridad absoluta aunque signifique 100 pequeñas tareas sin terminar. Aunque no tengas el placer de tachar gestiones de tu lista. Pr...

votar

? Capturar, un paso esencial de GTD

05/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Algunas personas están utilizando Getting Things Done pero notan que no consiguen mantener la cabeza vacía. La tentación para acordarte tareas sin apuntarlas es muy grande. Pequeñas promesas como “Te reenvío este email”, “Llamaré a la Ana” o “Te contestaré la semana que viene”. Estás seguro de que podrás acordarte de estas cosas pequeñas, pero casi siempre lo olvidarás en menos de un día.

Algo similar pasa con tus papeles. Aunque utilizas un recipiente de plástico como bandeja de entrada, siempre dejas también papeles sueltos justo al lado de esta bandeja, encima de la mesa, en las estanterías del despacho, en el coche… y nunca sabes exactamente dónde están los papeles que necesitas en este momento. ¿Dónde están las notas de la reunión? ¿Y el recordatorio con tu contraseña?

Deja de pensar en ‘cosas’

Recopilar es el primer paso para tener la cabeza vacía. Creo que es uno de los factores que explica el éxito de G...

votar

¿Y cuánto se tarda en aprender el método GTD? ?

03/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Es una pregunta que me han hecho muchas veces. Según Silvestre Segarra, autor de este post:

Te seré franco desde el principio, y no me andaré con rodeos. El tiempo medio de aprendizaje, con compromiso y disciplina, es de dos años.

No sé si es así. Llevo más que once años aplicando el método y todavía estoy aprendiendo cosas nuevas. Para mi, la productividad es un viaje sin final.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Cómo la perspectiva ayuda a priorizar ?

03/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Hoy quiero compartir una excelente reflexión de José Miguel Bolivar que nos habla sobre cómo utilizar los niveles de perspectiva de GTD para dirigir la intuición al momento de tomar decisiones.

Tomar decisiones basadas en la intuición es un buen hábito productivo, siempre que la intuición cuente con la información que necesita para hacer bien su trabajo. Por eso, la «perspectiva» está mayoritariamente vinculada al hábito de «revisar». Cuando revisas de forma habitual tu propósito, tu visión, tus áreas de responsabilidad y tus objetivos a largo, medio y corto plazo, estás proporcionando a tu intuición información útil y relevante para que pueda «priorizar» bien en cada momento. Cuando no revisas, tu intuición tiene que recurrir a la información que tiene, que por lo general será incompleta y poco precisa.

100% de acuerdo. Una de mis criticas al método Getting Things Done es que la frecuencia de revisión que sugiere David Allen en ningún caso puede ser sufici...

votar

¿Qué es ROWE (Results Only Work Environment)? ?

03/06/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

La estructura organizacional de la mayoría de las empresas aún está basada en el paradigma de la época industrial. Pero esta situación está cambiando rápidamente porque cada vez más directivos se dan cuenta que el trabajo de conocimiento es muy diferente al trabajo manual.

Uno de los conceptos que encuentro últimamente en la literatura es ROWE, el Ambiente de trabajo orientado a resultados.

Daniel Grifol ha publicado una interesante reflexión sobre este estaría de gestión:

es evidente que creo que el salario tiene que estar ligado a la productividad de una u otra forma. Si el sueldo de una persona productiva y otra improductiva en el mismo puesto es similar ¿qué sentido tiene que la primera siga siendo productiva? ¿Seguirá trabajando tan duro sin obtener ninguna recompensa adicional?

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

[0.040856]