Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/04/3998904/html/sites/tuproductividad/clases.php on line 22
Tu Portal de Productividad

Tu Productividad

Patrocinado por:

votar

? 10 hábitos para ser una persona exitosa

28/05/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Todos hemos vivido historias diferentes en nuestras vidas. Nos hemos encontrado con experiencias que nos han hecho sentir ser los mejores y en cambio otras nos han hecho sentir más mediocres. Esa diferencia entre una y otra es abismal y lo que marca esa diferencia no es nada más y nada menos que el desarrollo de distintos hábitos, hábitos que nos ayudan a triunfar en nuestra vida. Recuerda, que la cantidad y la calidad de cada hábitode éxito que ejecutes definirán la altitud de tu nivel de éxito.

A continuación, os enseñaré los hábitos más comunes que practican aquellos que han conseguido lograr sus propósitos a lo grande. Son muy sencillos y si los aplicas diariamente, verás resultados en poco tiempo. Aquí van, no pierdas detalles:

1. Fijar metas

Coge un boli y un papel y empieza a escribir tus metas diarias, semanales, mensuales e incluso anuales. Sin unas metas que nos dirijan en la vida y sin algo tangible para trabajar, estaremos perdidos.

2. Establecer buenos h...

votar

La arriesgada ?Regla de los dos minutos? ?

27/05/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

La regla de dos minutos es uno de los componentes más conocidos del método Getting Things Done y por lo general el primer hábito productivo que implementamos.

Lo que no queda tan claro es que se trata de una excepción a la regla que no debes mezclar las fases hacer y procesar. José Miguel Bolívar explica cuál son los riesgos de utilizar la regla de dos minutos:

el objeto de procesar una bandeja de entrada es vaciarla, ya que solo al vaciarla pierde su potencial generador de estrés. Recuerda que lo que te estresa es aquello cuyo significado para ti ignoras. La aplicación de la «regla de los dos minutos» supone una tentación constante de abandonar un trabajo intelectual duro y dedicarte a hacer «chorradas», es decir, actividades de escaso o nulo valor añadido que simplemente exigen actuar, sin necesidad de pensar.

Antes de leer este artículo, ya había transformado la regla de dos minutos a la regla de 30 segundos, simplemente porque necesito muy poco tiempo para ...

votar

Reunión diaria de equipo, más allá de las 3 preguntas ?

27/05/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

No soy experto en la técnica de Scrum, pero hay un elemento que he llevado a todos los equipos con que he trabajado: la reunión diaria.

Se trata de una breve reunión (no más que quince minutos) para compartir el estado del proyecto. Cada miembro del grupo contesta rápidamente las mismas tres preguntas:

¿Qué has hecho desde ayer? ¿Qué es lo que harás para mañana? ¿Has tenido algún problema que te haya impedido alcanzar tu objetivo?

Samuel Casanova nos explica los detalles de este tipo de reunión. Creo que aun tu equipo no trabaja según el método Scrum, empezar cada día con estas tres preguntas puede evitar muchos problemas.

Esta reunión permite resolver muchos conflictos y situaciones que de otra forma hubieran estallado demasiado tarde. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, estamos ahorrando tiempo en reuniones adhoc que muchas veces son complicadas de convocar y que cortan constantemente el flujo productivo del equipo.

Pese a que la reuni...

votar

? 5 formas de ser más productivo y cuidar tu salud mientras trabajas

14/05/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

“Mantener al cuerpo con buena salud es un deber” -Buddha

¿Qué puede ser más importante que tú salud?

Si sigues leyendo, estas de acuerdo en que tu salud es prioridad.

Pero, ¿en realidad es así?…

Todos sabemos que ser productivo no significa que tengas que descuidar tu salud. Pero, lamentablemente muchas veces dejamos a un lado nuestro bienestar y nos enfocamos solo en hacer más trabajo en menos tiempo. Muchas veces a costa de lo que sea.

Sin darnos cuenta, nuestros hábitos laborales influyen en nuestro estilo de vida y en nuestra salud. Simplemente porque pasamos más de 8 horas al día trabajando (menos si tienes suerte).

Si hacemos el cálculo, a lo largo de toda tu vida estarás pasando 70,400 horas trabajando (si empiezas a los 24 y te jubilas a los 65).

¿Te imaginas? Esto equivale a más de 10 años sin pausa.

Si tu rutina laboral no es saludable, muy probablemente repercutirá en todas las demás ?...

votar

¿Tienes lo necesario para poder implementar GTD? ?

12/05/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir aquí: implementar Getting Things Done no es nada fácil, pero tampoco imposible. La clave está en la preparación.

Mi compañero consultor artesanal José Miguel Bolívar explica cuáles son los siete requisitos para implementar GTD:

La mejora de la productividad personal es, ante todo, el resultado de un proceso de cambio sostenido en el tiempo. Eso significa que mejorar la productividad personal conlleva cambiar y todo cambio, cuando es real, cuesta.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

No dejes que tus proyectos se detengan ?

12/05/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

La sesión de mantenimiento semanal es clave en la gestión d proyecto. Una vez a la semana hay que levantar la cabeza para ver si todo lo que has hecho en los últimos días te ha llevado en la dirección correcta.

A veces detectarás que hay proyectos que están parados; que no han avanzado nada durante la semana que viene. Es importante hacer un breve análisis de estos proyectos para poder volver a arrancar el progreso.

Mis proyectos principales están durante demasiado tiempo en mi lista de próximas acciones. Pasan los días y las semanas y aunque sé que se trata de algo importante para mí, no me dedico lo suficiente a ellos.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

? Curso online para dominar tu inbox: Gestiona tu email con eficacia

07/05/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Me alegro mucho poder presentarte hoy mi nuevo curso online sobre la gestión del correo electrónico. He intentado crear un curso muy práctico que podrás seguir a tu propio ritmo. Este curso es el primer spin-off de mi curso online de Productividad Personal 2.0.1

Gestiona tu email con eficacia

Lo que encontrarás en este curso:

8 lecciones para explicarte todo lo que sé sobre la gestión eficaz del email: conceptos básicos de productividad personal, configuración de tu aplicación de email, consejos para escribir, … Más que 2 horas de vídeo Hojas de trabajo Acceso al workspace dónde puedes compartir tus experiencias, hacer tus preguntas y comunicar con las otras personas que están siguiendo el curso. Lecciones del curso Bienvenido Acerca del curso Email sólo es un medio de comunicación Gestionar tus bandejas de entrada Inbox cero: procesar el correo electrónico Configurar el email Escribir mejores emails Automatizar el email Oferta de lanzamiento

Si te inscribes...

votar

¿Pensar en tu trabajo o pensar sobre tu trabajo? ?

07/05/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Mi capacidad de enfocarme durante el día es limitado. Si quiero ser productivo, tendré que enfocarme sólo en estos temas que me aportan valor y no malgastar mi energía mental en detalles.

Prefiero utilizar mi cabeza para los contenidos de mi trabajo: escribir mejores textos, ayudar a mis clientes a mejorar sus hábitos productivos, experimentar con métodos de organización personal, leer estudios científicos sobre la productividad, etc. Para tener la máxima capacidad disponible para estas tareas que forman el núcleo de mi trabajo, prefiero no tener que pensar demasiado en cómo me organizo y qué debería hacer hora. Para esto existen sistemas. Si utilizo estos sistemas, liberé espacio muy valeroso en mi mente.

Hay más beneficios de tener un sistema externo de confianza para gestionar el trabajo pendiente, como explica José Ignacio Azkue:

Cada vez que pensamos en nuestro trabajo en vez de pensar sobre nuestro trabajo, estamos decidiendo en caliente, sin meditar sobre ...

votar

Cómo leer un libro con atención plena ?

06/05/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Un tema que me interesa últimamente es cómo sacar más beneficios de la lectura de libros técnicos. En esta era de zapping y twitter, nos cuesta cada vez más enfocarnos durante un tiempo en un texto largo. Rafael Tajado ha desarrollado una técnica que aplica a la aprendizaje basada en libros que yo creo que es bastante interesante.

Entre las condiciones que debe cumplir el método se incluyen:

Fácil de poner en práctica. Si es un proceso demasiado laborioso o denso las probabilidades de éxito son bajas. Reducir el número de libros leídos y maximizar los beneficios de cada libro. Favorecer la fijación de ideas y la puesta en práctica de las mismas. Convertir la lectura en un momento de reflexión y no en una carrera.

Yo también quiero conseguir estos objetivos, así que voy a poner en práctica el método de Rafael.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Aprendiendo de las urgencias ?

06/05/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Urgencias e imprevistos forman parte del día laboral de todos los profesionales. Todos somos conscientes de que podemos hacer nuestro trabajo mejor si hay menos urgencias; no obstante, hacemos poco para evitar las urgencias y así liberar más tiempo para dedicar a las tareas planificadas.

Berto Pena propone que analizamos las urgencias para así poder evitarlas en el futuro:

La secuencia suele ser la siguiente: urgencia—sorpresa—indignación—reacción—acción (a menudo equivocada).

¿Y luego? ¿Qué hacemos luego? Pues generalmente nada. Una vez sofocado el incendio o el simulacro de incendio, volvemos al punto donde lo habíamos dejado, intentando retomar el plan de trabajo que nos vimos obligados a alterar. Siempre a la carrera.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

? No te olvides de esto si quieres ser productivo

29/04/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

¿Sabías que el desorden te hace perder tiempo y dinero?… Así es, vivir y trabajar en un entorno sin orden y organización actúa de imán para el despilfarro y, por supuesto, te aleja de tu objetivo de ser productivo.

Si te resulta cercana la sensación de caos y descontrol y sientes que el dinero en material y tiempo se te escapa de las manos, es hora de poner orden.

A menudo, cuando pensamos en ser más productivos nos llaman la atención los métodos más complejos. Sin embargo, aspectos sencillos como el orden y la organización son el primer paso firme para cualquiera que quiera conseguir una mejora real y aumentar así su productividad.

Con orden y organización, tanto a nivel personal como profesional:

No pierdes el tiempo buscando lo que necesitas. Puedes vivir y trabajar de forma más eficiente y por tanto reducir gastos. Puedes tener una sensación interna de control que se traduce en bienestar. Aprovechas más el espacio. Disfrutas de un entorno mucho má...

votar

La importancia de los hábitos para la productividad personal ?

22/04/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Según Leyla (Blpgirl), ser productivo es el resultado de tus hábitos.

Los hábitos se adquieren mediante un proceso largo de persistencia donde día tras días estemos dispuestos a repetir la misma actividad o tarea, incluso cuando no tengamos ganas de hacerlo. En esta etapa, la consistencia es supremamente clave. Sin embargo, una vez nos acostumbramos, nuestra naturaleza humana nos deja realizar el hábito de forma casi automática, sin necesidad de tener que recordarnos que lo debemos hacer.

Leyla nos aconseja desarrollar tres hábitos muy específicos: automatizar todo lo que puedas, eliminar distracciones y enfocarte en lo que es realmente importante.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Fechas límite o de Vencimiento ?

21/04/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

En este post, Josep Maria Martínez explica cómo utiliza las fechas de vencimiento para obligarse a terminar las tareas lo antes posible.

mi recomendación es que si no tienes obligación de poner una fecha de vencimiento, le pongas una fecha de vencimiento a tus tareas. De esta manera te obligarás a “hacer”, y podrás avanzar en tu trabajo casi sin darte cuenta. Tal como he dicho anteriormente, no poner fecha de vencimiento conlleva el riesgo de Procastinar, y por tanto, de hacer que tu trabajo se demore debido a que divagues con otros temas. Si encima has de delegar tu trabajo a otras personas, estarás delegando sin margen de tiempo, y la otra persona o personas, tendrán que ir contra reloj por tu falta de planificación.

No estoy de acuerdo con este consejo e incluso creo que es peligroso para tu productividad. No todos tenemos la capacidad de autodisciplina de Josep Maria. Lo más probable es que acabas con demasiadas tareas que vencen cada día. He pasado por esto ...

votar

? Como planificar tu día para lograr tener tiempo libre

20/04/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

La falta de tiempo es un problema típico. Todos nosotros queremos acabar con las tareas del día y no solo eso tener más tiempo libre para hacer eso que nos encanta.

Sin embargo, algunos días no hay suficiente café en el mundo para lograr terminar esa larga lista de tareas pendientes.

¿Te suena familiar?

Por eso en este artículo quiero presentarte los 3 mejores secretos para gestionar mejor tu tiempo, dejar la pereza y tener tiempo extra (sin motivación requerida).

Lo que pensamos, es de poca importancia. Lo único realmente trascendente es lo que hacemos.
— John Ruskin

Antes de continuar, tengo esta tarea para ti:

7899879473827482370

Honestamente, ¿leíste la numeración completa?

Seguramente no. Al igual que, más de una vez has querido encontrar el botón de encendido para lograr empezar y terminar una tarea.

¿Cuántas veces has usado frases para justificarte como: “falta de motivación”...

votar

La gente sólo cambia, si quiere ?

14/04/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Ruben Alzola comparte sus reflexiones sobre cómo mejorar la productividad personal de tus compañeros.

la incompetencia se retroalimenta, es una suerte de conjura de los necios, donde los incompetentes en sus puestos, para no parecerlo, están inmersos en una vorágine de trabajo aparente, que les ocupa e incluso desborda sus jornadas laborales.

Intentan hacer lo que hacían bien en el puesto de donde proceden, sin darse cuenta de que eso no es lo que requiere el puesto en el que están ahora; la tormenta perfecta, el tsunami improductivo.

Coincido 100% con su solución.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

Esa ?otra? procrastinación? ?

14/04/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Todos procrastinamos a veces. No solo en los grandes proyectos (David Allen explicaba en una entrevista que a su mujer la encanta si él está escribiendo un libro, porque mantiene su casa bien arreglada), sino también en las cosas pequeñas. Berto Pena nos habla de esta otra procrastinación:

Me refugio en una tarea menor como excusa para postergar otra de más valor que me resisto a hacer. Y mientras hago la pequeña acallo mi conciencia. No experimento sentimiento de culpa y no veo daño alguno, porque en el fondo ¡estoy haciendo algo!

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

votar

? Cómo decidir con eficiencia y eficacia: 10 minutos, 10 meses, 10 años de Suzy Welch

14/04/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Cada día de nuestras vidas tenemos que decidir decenas o centenares de cosas. Muchas de estas decisiones las tomamos de forma casi involuntaria: levantarnos a las 7.15h, ducharnos por la mañana, sentarnos en el sofá cuando llegamos a casa después de trabajar... Son decisiones que muchas veces tomamos de forma inconsciente, seguramente porque siempre las hemos hecho así y no nos planteamos ni siquiera si hay otra forma de hacerlas.

Sin embargo, muchas otras decisiones sí las tenemos que tomar de forma consciente: desde qué es lo que contaremos en la próxima reunión con nuestros superiores hasta qué haremos este fin de semana, pasando por decisiones trascendentales como si queremos casarnos o queremos tener hijos.

Optimizar el proceso de decisión es fundamental si queremos tomar buenas decisiones sin dedicar demasiado tiempo antes de pasar a la acción. En ese sentido, para mi hay dos tipos de decisiones:

Aquellas que pueden tener una afectación importante en nuestra vida, ...

votar

? Revisitando Todoist, el gestor de tareas de moda

10/04/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Últimamente hay una aplicación que aparece cada vez más en las conversaciones en los blog de productividad: Todoist. He escrito ya varios artículos sobre esta aplicación, pero los desarrolladores están mejorando la aplicación a una velocidad increíble. Creo que merece la pena volver a echar un vistazo a Todoist.

Gestionar tareas

El centro de la aplicación se encuentra en la barra lateral, donde puedes encontrar la Bandeja de entrada, la vista Hoy con las tareas que vencen hoy, la vista Próximos 7 días con las tareas que debes completar la semana que viene y tres pestañas para ver tus Proyectos, Etiquetas y Filtros. Si sigues la metodología Getting Things Done puedes utilizar las etiquetas para asignar contextos a tus acciones.

Los filtros son como las búsquedas guardadas; por defecto la aplicación viene con filtros para mostrar las tareas asignadas a ti, las tareas asignadas a otras personas, un filtro por cada nivel de prioridad (1—4), un filtro para ver todas las ta...

votar

¿Hasta qué nivel de detalle hay que planificar un proyecto? ?

08/04/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Iago Frago comparte sus criterios para decidir con qué granularidad planificar sus proyectos:

La regla a seguir es que sólo es posible dejar un bloque sin definir allí donde tú seas capaz en cualquier momento de actuar con ese bloque indefinido como si ya tuvieses la lista de tareas exacta.

Es decir, solo está justificado dejar partes sin planificar en aquellos casos en los que tener la lista de tareas no te aporta nada nuevo que no supieses ya.

Un bloque sin definir sólo se justifica si sabes exactamente a qué correspondería

Antes también planificaba mis proyectos así, pero hoy en día aplico modelos ágiles a la planificación de mis proyectos grandes; es decir, tengo muy bien definido qué tengo que hacer la semana que viene, pero cuando más lejos, más grande son los bloques de mi planificación. Un requerimiento para poder hacerlo es la rutina de adaptar y completar tus planes al menos una vez a la semana.

Lea el artículo en El Canasto&...

votar

El síndrome de la plena actividad personal ?

08/04/2015 por Jeroen Sangers via El Canasto

Hay muchas empresas que viven presas del síndrome de plena actividad. Entienden que lo peor que les puede ocurrir es que no saturen sus medios al cien por cien. Producción, producción, producción. Esa actividad que todo lo puede. No producir es holgazanear, no producir es perder un tiempo valiosísimo. Si no produces, no conseguiremos resultados. Eficiencia es producción.

Cuando leas este artículo de Julen Iturbe, cambia la palabra empresa por persona y obtendrás un buen consejo para dejar de estar activo y empezar a ser productivo de verdad.

Lea el artículo en El Canasto ↦

...

[0.056459]