Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/04/3998904/html/sites/tuproductividad/clases.php on line 22
Tu Portal de Productividad

Tu Productividad

Patrocinado por:

Procrastinacion


Creado por Ignacio Lirio

Ir a Procrastinacion


votar

Sólo procrastino mis cosas

Leer original en Procrastinacion


Uno de los lamentos más frecuentes que escucho en boca de personas muy afectadas por la procrastinación es el siguiente: "El caso es que cuando hago algo para otros, no suelo procrastinar, pero cuando es un proyecto mío uffff...!".

¿A qué se deberá esa tendencia a procrastinar más lo propio que lo ajeno?

 
 
 
Una explicación aparentemente obvia o trivial podría ser que, en caso de las tareas que hacemos para terceros (el trabajo, un favor a un familiar, etc.) tenemos pánico de defraudar y de las consecuencias que eso pudiera tener (perder el empleo, disgustar a nuestros amigos, etc.), mientras que somos más tolerantes o indulgentes con nosotros mismos.

Sin embargo, esta explicación puede no ser tan trivial. En los centenares de testimonios que pueblan, en forma de comentarios, este sitio web podemos leer a menudo que la procrastinación ha provocado la paralización cuando no la destrucción de muchos proyectos vitales: se pierden empleos, parejas, estudios, etc. Es decir, al defraudarnos a nosotros mismos por efecto de la procrastinación, defraudamos lógicamente a terceros. 

Dicho de otro modo, ese teórico pánico que sentimos al pensar en las consecuencias de defraudar a nuestra familia, nuestro jefe, amigos, etc. deberíamos sentirlo cuando nos defraudamos a nosotros mismos. En cualquier caso, el procrastinar mucho más nuestros proyectos que los ajenos no tiene tanto que ver con este temor y más bien es un problema --una vez más-- relacionado en cómo procesa nuestro cerebro la información y cómo interfiere en nuestra inteligencia ejecutiva.

En esencia, lo que sucede es que el grado de implicación con los proyectos ajenos es muy superior al de los propios. ¿Por qué? A priori, cuando trabajamos en una tarea, ésta puede ser igual de tediosa o desmotivante cuando es de nuestra cosecha que cuando es encargada por terceras personas, con lo cual se podría llegar a procrastinar de igual modo.

Sin embargo, lo que sucede es que cuando estamos trabajando en un proyecto ideado por otro, el nivel de abstracción y distracción es menor con respecto a nuestros propios proyectos. Si bien tenemos que hacer un esfuerzo suplementario para tratar de entender lo que la otra persona nos está pidiendo, no tenemos que convivir con los fantasmas de su creatividad. 

Cuando se trata de un proyecto propio, y sobre todo cuando estamos hablando de un proceso creativo puro, se pone en marcha el mecanismo de nuestra mente voladora, y dentro de nuestro cerebro van apareciendo toda una serie de complejos procesos de distracción, diálogos internos y sobre todo, bloqueos que nos impiden afrontar con diligencia las tareas de nuestro proyecto.

Si tenemos que cumplir con un encargo de un tercero, la concreción de las tareas suele ser mayor, el grado de perfección del acabado o bien suele venir orientado o dado, o bien es tan difuso que cualquiera sirve. Sin embargo, cuando tenemos que enfrentarnos cara a cara con nuestros proyectos creativos, tenemos delante nuestro al conocido ejército de amigos de la procrastinación a saber: La Verbosidad, El perfeccionismo y sobre todo, el Miedo al Éxito.

¿Qué podemos hacer entonces? Quizá una estrategia astuta y directa para evitar el fracaso de nuestros propios proyectos creativos sea camuflarlos como si fueran ajenos. ¿Cómo? Podemos -por ejemplo- delegar en otras personas que estén informadas de lo que queremos hacer y actúen como si fueran nuestros tutores o jefes, encargarles el papel de gerentes de nuestros proyectos e implicándolos haciéndoles partícipes de los supuestos beneficios futuros que tendrá el éxito de dicho proyecto.

¿Qué otras ideas se te ocurren a ti que podrían ayudar a dejar de procrastinar lo propio?

[0.028918]