Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/04/3998904/html/sites/tuproductividad/clases.php on line 22
Tu Portal de Productividad

Tu Productividad

Patrocinado por:

Simplicidad Extrema


Creado por Jordi

Ir a Simplicidad Extrema


votar

Cómo reducir tus gastos hormiga

17/01/2013 por Jordi via Simplicidad Extrema

Leer original en Simplicidad Extrema


¿Cuántas veces llegas a final de mes sin saber en qué te has gastado tu dinero? Vas a buscar dinero a tu cartera y ves que está vacía, ¿te suena? Seguro que sí, seguro que te has encontrado más de una ocasión es esta situación. Normalmente este hecho se produce cuando vas gastando reducidas cantidades de dinero cada día de forma casi inconsciente. Suele tratarse de importes minúsculos, que pasan desapercibidos pero pueden llegar a complicarte la vida. Son los denominados gastos hormiga.

Gastos hormiga

La mayoría de estos desembolsos los sueles hacer en efectivo, llevas 10 o 20 euros en la cartera y cuando te das cuenta ya no están. Empiezas a pensar donde los has gastado pero no recuerdas haber comprado nada fuera de lo normal. Lo que no recuerdas es que ese billete lo descambiaste para pagar el café en la cafetería de camino al trabajo, después echaste unas monedas para a la máquina expendedoras de snacks, etc.

Los gastos hormiga son: El café matinal antes de entrar a trabajar, el snack de la máquina expendedora para matar el gusanillo, el refresco después de trabajar o salir del gimnasio, las cenas del fin de semana con los amigos, el tabaco, etc.
¿Te suenas este tipo de gastos? Seguramente podrías vivir felizmente sin muchas de estas cosas.

Pasos a seguir para reducir los gastos hormiga

Estos gastos son como un grifo que gotea, cuando ves caer unas pocas gotas no pasa nada pero si no lo arreglas pronto, gota a gota, día a día al final te generán un problema.

Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco..

Aquí van unas cuantas ideas para intentar minimizar este tipo de gastos:

1. Anota todos tus gastos y revísalos
El primer paso para tener el control es auditando tus gastos. Si sabes dónde gastas tu dinero, podrás buscar soluciones.
Apunta todos tus gastos en una libreta. Es imprescindible que hagas un registro exhaustivo de cualquier céntimo de euro que salga de tu bolsillo.
Al final de la semana, revisa tus anotaciones, agrupalos por conceptos y saca tus propias conclusiones.

Yo anoto todos mis gastos, me gusta saber dónde va a parar mi dinero. Pero si eres de los que le aburren las finanzas personales, inténtalo durante una semana al mes. Con eso será suficiente para detectar “los agujeros negros” de tu economía.
Si tienes un Smartphone, te recomiendo que busques una aplicación para registrar tus gastos. Hay muchas gratis y son muy prácticas.

2. Reduce y busca alternativas
Con tu lista de gastos semanales auditada es el momento de ver en que podemos reducir tus gastos. El tema es simple:

  • Si fumas, reduce el número de cigarrillos diarios.
  • Si eres de los que toma varios cafés al día, llévate al trabajo un termo.
  • Ves al supermercado y cómprate un paquete de galletas, así no hará falta malgastar monedas en la máquina expendedora de snacks.
  • Preparad cenas en casa de amigos. Cada semana en casa de uno diferente y que cada uno lleve un plato. Recuerda que lo importante es la compañía.

Como ves hay muchas cosas que puedes hacer sin tener que privarte de nada.

3. Establece un presupuesto semanal para tus gastos y llévalo en efectivo
Para garantizar el éxito de los pasos anteriores una buena práctica suele ser llevar en la cartera sólo el dinero que puedes gastar durante la semana. El lunes a primera hora ves al cajero automático y extra el dinero para toda la semana.

Te recomiendo que no seas radical a la hora de replantearte este tipo de gasto, no empieces por eliminarlos todos de golpe. La mayoría de ellos son pequeños caprichos que te sacan de la monotonía, son pequeñas capsulas de felicidad. En mi caso he eliminado completamente los gastos en snacks, los llevo de casa pero me es imposible no tomar un café a mitad de la jornada laboral. ¿Y tú qué haces para reducir tus gastos hormiga?

Imagen cortesía de Images_of_Money con licencia Creative Commons.

Posts relacionados

[-0.992018]