Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/04/3998904/html/sites/tuproductividad/clases.php on line 22
Tu Portal de Productividad

Tu Productividad

Patrocinado por:

GTD Bergonzini


Ir a GTD Bergonzini


votar

El proxy productivo

Leer original en GTD Bergonzini


Alarma
Foto de darrendean
En el mundo de la informática, un proxy es una pieza de software habitual que está pensada para hacer de intermediario entre las diferentes peticiones de una red. Esto suele ser una medida de seguridad para la propia red que bloquea y altera el tráfico saliente, mientras que al mismo tiempo proporciona velocidad al ofrecer una información que ya ha sido demandada con anterioridad, conociéndose esto como un servicio de caché. No confundir con un firewall, ambos tienen utilidades diferentes.

El mundo de internet está plagado de proxies, desde que la comunicación sale de tu ordenador, pasando por tu ruoter y mezclándose en la intranet de tu operador, hasta que sale verdaderamente a la deepnet, puede haber pasado por varios de estás máquinas de forma totalmente transparente para nosotros y que al final nos puede devolver (casi) la mismas información.

Quien está en una mediana o gran empresa sabe de la presencia del proxy por el acceso limitado que tiene a ciertas páginas de internet, por ejemplo los sitios de redes sociales. Donde si accedes desde tu intranet al segundo te responde el proxy con una página de bloqueo o a medida que vas navegando, vas viendo como la página que visitas tiene bloques censurados por el proxy.

La presencia de un proxy indica que hay alguien al otro lado que está monitorizando las webs que se suelen visitar y periódicamente van siendo limitadas a medida que el paquete de software se actualiza o un bofh va teniendo horas muertas. Muchas de esas limitaciones son injustas y debes pasar cierto protocolo para poder acceder a la página: llenar el formulario modelo E-467, que tu superior directo lo compulse, que el superior de tu superior lo ratifique con una firma, adjuntar una muestra de orina, una declaración jurada y finalmente presentarlo al director de recursos humanos que valorará tu petición. Con suerte, si demuestras que tu petición está en concordancia con tu trabajo, se habilitará esa página web (eso no significa que con el tiempo la vuelvan a bloquear y tengas que presentar de nuevo otra muestra de orina).

Los bloqueos de este tipo siempre me han resultado curiosos, siempre que exista una prohibición se crea una oscura necesidad de saltarse esa prohibición y ya sea utilizando servicios de navegación anónima, tuneles ssh, hotspots o aircrack, uno acaba por acceder o lo que quiere acceder. La informática me ha enseñado que el límite está en tus conocimientos actuales.

Así que desde aquí propongo a los creadores de proxies o diseñadores de páginas para proxies, ser un poco más creativos para ofrecer este servicio. Cambiar la página de bloqueo y que sea dinámica y en vez de ofrecer mensajes atemorizadores, dar al usuario una razón para pensar si el bloqueo es realmente necesario. En vez de mostrar un "Página bloqueada, en breve recibirá una llamada de RR.HH." o "Esta página (www.google.com) a sido bloqueada porque inducía a buscar", innovar y ofrecer mensajes del tipo:

"¿Estás seguro que deberías acceder a esta página en tu horario profesional?"

"Revisa la agenda, la lista de tareas, los correos, debes tener algo por desbloquear aún."

"Si procrastinas tus tareas accediendo a esta página, tu trabajo se resentirá"

"Antes de acceder a esta página, revisa que no tengas una llamada que hacer"

"En tu cliente de correo, tienes algún correo que no has contestado, este sería un buen momento"

"Esta página está bloqueada, pero se desbloqueará durante cinco minutos, una vez por día para que puedas acceder"

"Procrastinar en el trabajo es normal, pero deberías afrontarlo y seguir avanzando en los proyectos"

"Esta web está bloqueada, pero te recomendamos estas lecturas para que procrastines a gusto [enlaces a artículos relacionados con el trabajo]"

Bueno, supongo que es sólo una idea, que un software que teóricamente te está amargando la navegación pueda animarte a realizar ciertas cosas, incluso a enseñarte en un tiempo en el que estabas dispuesto a procrastinar SI o SI y que acabarás haciendo porque accederás a otra página que aún no han detectado.

[-0.785384]